Se ha viralizado en redes sociales una captura de pantalla con una supuesta frase del doctor Herbert Sheldon que dice lo siguiente: “La gripe es un proceso natural de desintoxicación del organismo en respuesta a un exceso de toxicidad en las células”. El enunciado va acompañado por una supuesta imagen del doctor y la fecha en la que la pronunció: 1944.
Sin embargo, es falso. La gripe, también llamada influenza, es una infección vírica que afecta al aparato respiratorio. Además, Herbert Sheldon no era virólogo, sino psicólogo y no hay ninguna prueba de que dijera esa frase.
La gripe es una infección vírica, no un proceso del organismo para desintoxicarse
Desde el Hospital Clínic de Barcelona precisan que la gripe es “una enfermedad infecciosa respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, que infectan principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en ciertos casos, los pulmones”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves”.
Se contagia de persona a persona cuando alguien, por ejemplo, tose o estornuda, o con el contacto de las manos con superficies contaminadas. Como se observa, la gripe es una infección vírica que afecta al aparato respiratorio y no un proceso natural de desintoxicación del organismo.
Existen cuatro tipos de virus de la gripe, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS): A, B, C y D. Los virus tipo A y B son los más importantes, ya que producen epidemias. “El tipo A es el más frecuente y se asocia a la causa de las epidemias más graves, mientras que el tipo B causa brotes más focalizados. El virus de tipo C no produce epidemias y causa una infección leve con pocos síntomas y se detectan con menos frecuencia”, señalan desde el hospital Clínic de Barcelona. En cuanto al virus de la gripe D, la OMS explica que afecta principalmente al ganado “y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano”.
El virus de la influenza tipo A, además, es muy variable. Desde el hospital señalan que en su superficie tiene dos proteínas: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). “Estas dos proteínas son muy importantes tanto para el virus, porque le confieren su capacidad de infección, como para las personas porque al contacto con estas proteínas el cuerpo produce anticuerpos para protegerse contra ellos”, agregan.
La gripe es una enfermedad estacional y por eso es recomendable vacunarse cada año
La gripe es un virus estacional y, en general, se presenta en invierno. “Los meses predominantes de circulación del virus son de noviembre a marzo. Sin embargo, a veces el virus puede aparecer de octubre hasta finales de abril”, precisan desde el centro sanitario.
El virus de la influenza A sufre variaciones cada año en sus proteínas H y N, por lo que aparecen nuevos subtipos de virus de la influenza A. “Esta es la principal razón por la que cada año hay que vacunarse porque puede circular un subtipo de virus de la influenza y para estar protegidos es necesario recibir la vacuna con el subtipo de ese año”, destaca desde el Clínic de Barcelona.
Para ello, “las vacunas se actualizan periódicamente con nuevas vacunas desarrolladas que contienen los virus correspondientes a los circulantes en ese periodo”. Puntualizan desde la OMS.
Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, nariz congestionada y, en casos más severos, pueden aparecer problemas para respirar. Estos suelen aparecer, a diferencia de los catarros, de manera repentina.
La mayor parte de las personas se curan por sí solas. Sin embargo, en niños pequeños, embarazadas, personas mayores y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, “la gripe puede ser más grave y puede llegar incluso a ser mortal si no se diagnostica y trata a tiempo”, destacan desde el hospital.
¿Quién fue Herbert Sheldon y qué relación tiene con la gripe?
La supuesta frase fue pronunciada o escrita por el doctor estadounidense Herbert Sheldon. No obstante, este médico no es virólogo. Su especialidad es la psicología. Así lo recoge la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) en su diccionario médico. Su fama se debe a la teoría conocida como somatotipia.
“La teoría de Sheldon se centra en la idea de que existen correlaciones significativas entre la estructura corporal (somatotipo) de una persona y su temperamento o personalidad. Sheldon propuso tres componentes básicos o somatotipos: endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo. Cada uno de estos somatotipos se asoció con ciertos rasgos de personalidad. El somatotipo somatotónico se refiere a aquellos individuos que Sheldon clasificaría como mesomorfos”, se explica.
No obstante, en el texto se precisa que dicha teoría ha sido muy criticada. “Mientras que la teoría de Sheldon sugería una relación directa y consistente entre la estructura corporal y la personalidad, las investigaciones actuales en Psicología y Medicina han demostrado que la relación entre el cuerpo y la personalidad es mucho más matizada y compleja”, se señala.
Pero ¿realmente dijo o escribió la frase que se le atribuye?
Para comprobar si Herbert Sheldon pronunció o escribió la frase que se le atribuye, INFOVERITAS ha realizado una búsqueda inversa de la captura de pantalla viral con la herramienta de Google Lens. Los resultados de la búsqueda arrojan mensajes con la misma frase viral, pero en distintos idiomas.
Finalmente, se ha realizado una nueva búsqueda con la herramienta de Google para comprobar que el psicólogo realizara tal afirmación, pero no hay ninguna prueba que demuestre que las realizara. De hecho, en este artículo de L’Espresso, “Las noticias falsas para curar la gripe pueden ser más peligrosas que el virus”, publicado el 16 de junio de 2024, señalan que las palabras pertenecen a Herbert Macgolfin Shelton, naturópata y escritor sobre medicina alternativa.
“A lo largo de los años fue detenido tres veces por hacerse pasar por médico. Fundó, con otros tres estudiosos, la corriente naturista llamada higienismo. Afirmaba que un cuerpo sano tiene la capacidad de recuperarse de una enfermedad sin la ayuda de la intervención médica”, apuntan en el texto.
INFOVERITAS verifica que…
La gripe, también llamada influenza, es una infección vírica que afecta al aparato respiratorio, no un proceso de desintoxicación natural del organismo. Además, Herbert Sheldon no era virólogo, sino psicólogo y no hay ninguna prueba de que dijera esa frase.
Fuentes y herramientas
Página web del Hospital Clínic de Barcelona
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Diccionario médico de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN)
Búsqueda en Google
Artículo de L’Espresso “Las noticias falsas para curar la gripe pueden ser más peligrosas que el virus”, publicado el 16 de junio de 2024