El pasado 26 de mayo, un usuario anónimo compartió en su cuenta de la red social X el siguiente mensaje: “El poder de los enflautamientos. Muerte repentina de Grayson Murray, de 30 años, en medio de un torneo” (sic). El post iba acompañado de un enlace a una noticia del diario ABC y una captura del mismo periódico con una fotografía del golfista fallecido.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la citada plataforma, donde ha logrado superar las mil reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. La muerte del golfista Grayson Murray no guarda relación con las vacunas contra la COVID-19, como sugiere el post. El deportista se suicidó, según confirmaron sus padres el pasado 26 de mayo.
La muerte de Grayson Murray no guarda relación con las vacunas contra la COVID-19
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos acudido a la notica del diario ABC que lo acompaña. El 25 de mayo, dicho periódico publicó esta información: “Conmoción en el mundo del golf por la muerte repentina de Grayson Murray, de 30 años, en medio de un torneo”. No obstante, en el texto no se hace ninguna referencia a la vacuna contra la COVID-19.
El perfil oficial en X de PGA Tour (la Asociación de Golfistas Profesionales de Estados unidos) publicó al día siguiente, 26 de mayo, un comunicado oficial de parte de los padres de Grayson Murray sobre la muerte de su hijo. En dichas declaraciones, la familia daba las gracias por el apoyo recibido y confirmaban que el golfista “se había quitado la vida”.
A statement below from Grayson's parents, Eric and Terry Murray.
— PGA TOUR (@PGATOUR) May 26, 2024
If you are experiencing a mental health crisis, please call the national suicide and crisis lifeline in the United States at 988 or visit their website at https://t.co/j0traBx8ia. pic.twitter.com/wPsaYMrWrH
De hecho, la web de PGA Tour informó, asimismo, de la muerte de Murray. En la noticia, también señalaban que los padres del golfista habían confirmado que su fallecimiento se había debido a un suicidio.
Por otro lado, la revista Golf Monthly recogía, en enero de este año, unas declaraciones del golfista en las que hablaba de sus problemas de salud mental y con el alcoholismo, por los que había estado un mes en rehabilitación. La cuenta oficial del PGA Tour en X también recogía declaraciones de Murray en ese sentido.
“My story’s not finished.”
— PGA TOUR (@PGATOUR) January 15, 2024
Grayson Murray opens up after securing his second TOUR win. pic.twitter.com/3SeUkteaF1
No es la primera vez que desde INFOVERITAS desmentimos mensajes en redes sociales que relacionan muertes de personajes famosos con las vacunas contra la COVID-19. Por ejemplo, en diciembre de 2023 se viralizó una publicación que sugería que el fallecimiento de la actriz Daniela Costa se debió a dicha vacuna. En realidad, fue por cáncer de mama.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la muerte de Grayson Murray tuviera relación con la vacuna contra la COVID-19. Los padres del deportista confirmaron el 26 de mayo que el golfista se había suicidado.