El pasado 26 de septiembre, El Puntual 24H publicaba en su perfil de X, antes Twitter, el siguiente mensaje: “#URGENTE El Gobierno de España APARTA al juez Llarena, para aprobar definitivamente la Ley de «Aministía» (sic).
El mensaje, que se ha compartido 1.750 veces, va acompañado por una fotografía en la que aparece en primer plano Pablo Llarena Conde, magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2016, según la página web de la institución, y juez instructor de la causa del procés.
Como es habitual en este perfil de X, la afirmación no va acompañada por ninguna fuente o por enlaces a noticias que respalden la información que comparten.
Sin embargo, esto es falso. El Gobierno de España, actualmente en funciones, no ha apartado al juez Pablo Llarena del juicio del procés para aprobar la ley de amnistía. El Tribunal Supremo explica a INFOVERITAS que el magistrado sigue siendo el instructor del procedimiento que dio lugar al llamado juicio del procés. Además, recuerdan que el Poder Judicial es independiente y, por tanto, el Gobierno no tiene la capacidad para apartar a un magistrado de la investigación de una causa.
El Gobierno de España no tiene capacidad para apartar a Llarena de la investigación
Para desmentir la publicación de El Puntual 24H, desde INFOVERITAS hemos contactado con el Tribunal Supremo. El departamento de comunicación de esta institución ha señalado que, en la actualidad, el magistrado Pablo Llarena sigue siendo el instructor del llamado juicio del procés.
En referencia a la posibilidad de que un Gobierno, en este caso en funciones, aparte del caso a un magistrado durante una investigación, esta institución explica que no es posible. “El Gobierno no tiene la capacidad para apartar a un magistrado de la investigación de una causa. El Poder Judicial es un poder independiente del resto de poderes del Estado y así lo establece la Constitución”, aclaran.
En concreto, remiten al artículo 117.1 y 2 de la Constitución donde se establece que la justicia será impartida por “Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley” y que “los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley”.
Además, el artículo 24.2 de la Constitución establece el derecho al juez predeterminado por la ley, lo que garantiza que no pueda apartarse a un juez del conocimiento de un asunto de forma espuria según intereses de cualquier tipo. “Las únicas vías que la ley establece para apartar a un magistrado del conocimiento de un asunto están previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: son los mecanismos de abstención (el juez se aparta de forma voluntaria) y recusación (una de las partes plantea que debe apartarse) y están perfectamente tasados”, indican desde el organismo.
INFOVERITAS verifica que…
El Gobierno de España no ha apartado al juez Pablo Llarena del juicio del procés para aprobar la ley de amnistía. El Tribunal Supremo explica a INFOVERITAS que el magistrado sigue siendo el instructor del procedimiento. Además, recuerdan que el Poder Judicial es independiente y, por tanto, el Gobierno no tiene la capacidad para apartar a un magistrado de la investigación de una causa.
Fuentes
Página web del Tribunal Supremo
Declaraciones del departamento de comunicación del Tribunal Supremo