“Tras el choque y descarrilamiento de dos trenes en España, se reveló que el corrupto Pedro Sánchez regaló 247 millones de euros de los españoles a Marruecos para mejorar su red ferroviaria” (sic). Tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que ha dejado decenas de fallecidos y cientos de heridos, han comenzado a circular en redes sociales mensajes como este en los que se asegura que el Gobierno de España regaló dinero a Marruecos para mejorar su red ferroviaria.
Esto es incorrecto. Se trata de una concesión real del Gobierno de España. No obstante, no es dinero a fondo perdido. Se trata de un préstamo reembolsable que tiene que devolverse al Gobierno de España.
El Gobierno de España “no regaló” 247 millones a Marruecos para mejorar su red ferroviaria
La afirmación viralizada se refiere a una decisión del Consejo de Ministros de abril de 2019. En esa fecha, España aprobó créditos reembolsables por 247 millones de euros con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), destinados a proyectos ferroviarios en Marruecos y Uzbekistán con participación de empresas españolas, se señala en esta nota de prensa correspondiente al Consejo de Ministros del 12 de abril de 2019.
Se trata de una concesión real, pero a diferencia de lo que se señala en los mensajes que circulan en redes sociales, estos no son subsidios ni donaciones gratuitas, sino créditos reembolsables, informan en la página web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en el apartado de FIEM, en condiciones concesionales de la OCDE, con devolución prevista antes de 2027 según el FIEM.
Marruecos recibió 190 millones de euros para el suministro de material rodante en dos líneas de tranvía en Casablanca, condicionado a que una empresa española ganara la licitación internacional. Uzbekistán obtuvo 57,4 millones de euros para la ingeniería, suministro e instalación de dos trenes eléctricos de alta velocidad Talgo-250, más coches adicionales y equipos de mantenimiento. Así lo informaba Talgo en esta nota de prensa del 30 de mayo de 2019.
INFOVERITAS verifica que…
El Gobierno de España “no regaló” 247 millones a Marruecos para mejorar su red ferroviaria. Se trata de un préstamo reembolsable con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que tiene que devolverse al Gobierno de España
Fuentes
Nota de prensa correspondiente al Consejo de Ministros (12/04/2019)
Nota de prensa de Talgo (30/05/2019)
Información sobre FIEM en la página web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
