Mensajes en redes sociales aseguran que el Gobierno ha aprobado un decreto que permite cortar la luz tres horas al día a cualquier ciudadano.
“Ya está el decretazo. Ya te pueden cortar la luz tres horas cuando ellos quieran. Cada día más cerca de dictadura comunista”, se puede leer en una de las publicaciones viralizadas. En otro mensaje aseguran lo siguiente: “Nos cansamos de avisar lo que sería votar al PSOE y PODEMOS, ya tenemos España destruida, con cortes de electricidad de hasta 3 horas por Decreto Ley.”
Sin embargo, esto es falso. En el Real Decreto Ley 17/20222, el Gobierno autoriza a las industrias y comercializadoras a reducir de manera voluntaria su consumo durante un máximo de tres horas al día a cambio de un incentivo económico.
El Gobierno no ha decretado cortes de luz durante tres horas al día en los hogares
El martes 20 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 17/20222 que recoge una serie de medidas adicionales en el ámbito energético, como recoge la nota de prensa de Moncloa, para paliar la situación de crisis energética. Entre las propuestas de la normativa destaca la Respuesta Activa de la Demanda (anexo III).
Para explicar estas medidas, Teresa Ribera ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, compareció ante los medios de comunicación.
(Aquí puedes ver el vídeo completo de su intervención y la transcripción de la rueda de prensa.)
La política explicó que el mecanismo de respuesta activa de la demanda es un servicio similar al antiguo mecanismo de interrumpibilidad y permite a las plantas industriales “parar en momentos puntuales y ser retribuidas por hacerlo”, explicó la ministra. Según se recoge en la norma se debe avisar con un mínimo de 15 minutos de antelación y la interrupción no superará las tres horas.
El mecanismo ofrece la posibilidad a las industrias que necesitan mucha electricidad para funcionar, como la siderúrgica o la metalúrgica, parar o reducir su actividad en momentos concretos y siempre de manera voluntaria cuando exista una situación de alta demanda. No obstante, en el decreto aprobado por el Gobierno no se hace ninguna referencia a los hogares.
Ante el revuelo de la medida desatado en redes sociales en los últimos días, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter desmintiendo que se vayan a realizar cortes de electricidad en los hogares.
🚨🚨🚨
¿Estáis preparados?
El gobierno dicta un decreto para cortar la luz 3 horas al día.
Os dejo el enlace del BOE 👇🏻https://t.co/eIbSOP5YhO pic.twitter.com/M1um6SqDsO— Verónica Carbayona (@cavronica) September 22, 2022
Afecta a oferentes de más de un megavatio de energía
En el decreto aprobado se especifica que pueden optar a este sistema aquellas empresas que tengan “una capacidad de oferta mayor o igual a 1 MW (1.000 kilovatios) en los periodos de prestación del servicio.”
De acuerdo con Red Eléctrica de España (REE), el consumo de kWh mensual de un hogar español es de unos 270 kWh, una cifra muy lejana a la que aparece en el decreto aprobado por el Gobierno. Por tanto, ningún hogar se ve afectado por esta resolución.
La medida entrará vigor el 1 de noviembre, una fecha que no ha sido escogida al azar, ya que coincide con las bajadas de las temperaturas y la reducción de horas de luz, lo que desemboca en situaciones de desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado eléctrico, una situación que desde hace unos meses tiene el agravante de la crisis energética que asola al viejo continente desde la invasión de Ucrania por Rusia.
¿Qué era el mecanismo de interrumpibilidad?
Red Eléctrica Española (REE) señala que este mecanismo creado en 2013 era una herramienta de gestión de la demanda, ya que permitía responder de manera rápida ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda.
“Este servicio se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, principalmente, la gran industria”, explican.
Es decir, “con este mecanismo, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación, que responde a criterios técnicos o económicos, la realiza REE”, señalaban en su portal.
Sin embargo, Bruselas solicitó acabar con esta práctica en 2019, aunque España no siempre cumplió con esa norma, como ilustra este artículo de La Vanguardia.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el Gobierno haya decretado cortes del suministro eléctrico durante tres horas al día en los hogares. En el Real Decreto Ley 17/20222, el Gobierno autoriza a las industrias y comercializadoras a reducir de manera voluntaria su consumo durante un máximo de tres horas al día a cambio de un incentivo económico.
Se trata de una medida similar al antiguo mecanismo de interrumpibilidad y permite a las plantas industriales parar en momentos puntuales y ser retribuidas por hacerlo con el objetivo de destensionar el mercado eléctrico.
Fuentes
Nota de prensa de Moncloa posterior al Consejo de Ministros del 20 de septiembre de 2022
Transcripción de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 20 de septiembre de 2022
Anexo II del Real Decreto Ley 17/2022
Perfil de Twitter del Ministerio de Transición y Reto Demográfico
Artículo de La Vanguardia sobre el sistema de interrumpibilidad, publicado el 4 de diciembre de 2019