El pasado martes 18 de octubre, el Consejo de Ministros, aprobó el Real Decreto 88/2022 por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Este nuevo baremo de la valoración de la discapacidad sustituye al que estaba en vigor desde 1999 y “se basa principalmente en lo establecido por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada en 2006 por Naciones Unidas”, informa el Real Patronato sobre Discapacidad en un comunicado.
En este texto se establece “un trámite de urgencia cuando fuese necesario por causas humanitarias o de especial necesidad social, como son las víctimas de zonas en guerra o de salud y de esperanza de vida, como es el caso de las personas con enfermedades degenerativas, como la ELA, entre otras”, se lee en la Referencia del Consejo de Ministros del 18 de octubre.
Sin embargo, esta nueva norma ha sido malinterpretada por algunas personas a raíz de un tuit publicado por la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Hoy en #CMin hemos aprobado por fin que las mujeres víctimas de violencia de género vean reconocida por trámite de urgencia la condición de discapacidad causada por la violencia que sufrieron. Un derecho con el que damos un paso más, ineludible para la reparación de las víctimas”, manifiesta la ministra en su tuit.
Hoy en #CMin hemos aprobado por fin que las mujeres víctimas de violencia de género vean reconocida por trámite de urgencia la condición de discapacidad causada por la violencia que sufrieron. Un derecho con el que damos un paso más, ineludible para la reparación de las víctimas.
— Irene Montero (@IreneMontero) October 18, 2022
A partir de ese mensaje de Twitter, han comenzado a circular por redes sociales otras publicaciones que aseguran que el Gobierno ha anunciado que va a reconocer a todas las víctimas de violencia de género la condición con discapacidad.
Esta afirmación es falsa. Así lo ha confirmado a INFOVERITAS el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El Gobierno no va a dar la discapacidad a todas las víctimas de violencia de género
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asegurado que los mensajes viralizados en redes sociales en los que el Gobierno ha anunciado que va a reconocer a las víctimas de violencia de género la condición de discapacidad “son falsos”.
“Con la modificación del baremo, lo que se crea es un trámite de urgencia, que reduce a la mitad los plazos, o sea de 6 a 3 meses, para la valoración y determinación del grado de discapacidad”, señalan desde el ministerio que lidera Ione Belarra.
“A este trámite de urgencia podrán acceder personas con enfermedades raras, afectadas por la ELA, y víctimas de violencia machista, ya que según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del año 2019, el 17,5% tienen una discapacidad ocasionada por esta violencia”, agregan.
Esto significa que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y tengan una discapacidad ocasionada por esta violencia podrán acogerse a este trámite de urgencia para determinar el grado de discapacidad con más rapidez. “Es decir, la modificación no implica que se les conceda una discapacidad, sino que se valorará su caso con mayor celeridad”, aclaran desde el organismo.
Las personas con discapacidad no reciben un sueldo vitalicio
En algunas publicaciones también se asegura que las personas con discapacidad tienen derecho a un sueldo vitalicio. Sin embargo, esto es falso. Que una persona sea considerada como discapacitada no quiere decir que vaya a recibir una prestación económica para siempre.
Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, pueden recibir una prestación las personas que por su grado de discapacidad tengan reconocido un grado de dependencia.
Además, las personas con discapacidad tienen, según detalla la Agencia Tributaria, los siguientes beneficios en materia de IVA: centros, residencias y ayuda a domicilio, ascensores para sillas de ruedas y rampas, IVA reducido en compra, adaptación o reparación de vehículos para personas con discapacidad y productos sanitarios y de apoyo (gafas, sillas de ruedas…).
En algunos casos, también puede optar a la reducción de la edad de jubilación, siempre y cuando la discapacidad sea igual o superior al 45%. Así lo recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su página web.
INFOVERITAS verifica que…
El Gobierno no ha anunciado que vaya a considerar a las víctimas de violencia de género la condición de discapacidad. Lo que se aprobó en el Real Decreto 88/2022 por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad fue un trámite de urgencia por causas humanitarias , de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida.
Entre las personas que podrán beneficiarse de ese trámite de urgencia están las personas afectadas por enfermedades como la ELA o las víctimas de violencia machista que tienen una discapacidad ocasionada por esa violencia. En definitiva, lo que dice la Ley es que se valorará la discapacidad con mayor celeridad.
Fuentes
Comunicado del Real Patronato sobre discapacidad
Gabinete de prensa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020
Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019
Perfil de Twitter de Irene Montero
Referencia del Consejo de Ministros del 18 de octubre