Verificadores de datos y defensores de la verdad de todo el mundo se reunieron en Sarajevo para la 11ª Cumbre GlobalFact, el evento anual más grande del mundo sobre verificación de datos profesional.
Esta conferencia, organizada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) tuvo lugar durante los días 26, 27 y 28 de junio en Dom Mladih (Sarajevo). Durante estos tres días se abordaron los desafíos más apremiantes que enfrenta la comunidad de verificación de datos en la actualidad, desde la protección de la democracia en un año con más de 40 elecciones de alto perfil, hasta la lucha contra el acoso en línea a los verificadores de datos y el extremismo político.
INFOVERITAS, presente en la cumbre
Este año, INFOVERITAS tuvo el honor de ser testigo de las importantes discusiones y debates que se desarrollaron en esta decimoprimera edición de GlobalFact.
Tras recibir el sello de fact checking de la IFCN en noviembre de 2023, INFOVERITAS ha consolidado su posición como referente en la lucha contra la desinformación y la promoción de información veraz y confiable.
Expertos de talla mundial abordan los desafíos de la era digital
La cumbre contó con la participación de destacados expertos en periodismo, democracia, inteligencia artificial y desacreditación de información errónea en línea. Entre ellos, la periodista filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz María Ressa, quien ofreció una inspiradora ponencia sobre la importancia de la verificación de datos para proteger la libertad de expresión y fortalecer las democracias.
A ella se unieron expertos de renombre en periodismo e inteligencia artificial, como la experta en IA Nikita Roy, el reconocido Craig Silverman, referente en temas de desinformación o Steve Levitsky, considerado como uno de los politólogos más influyentes del mundo. En este sentido, Levitsky, manifestó durante su ponencia el 28 de junio que “el mundo sigue siendo considerablemente más democrático que en la década de 1990 a pesar del ascenso de China, a pesar de Putin, a pesar de Trump, a pesar de las redes sociales, a pesar de la IA y a pesar de la COVID” y añadió: “Para mí, eso sugiere bastante resiliencia democrática”.
Los líderes de la industria compartieron sus conocimientos y experiencias para ayudar a los participantes a desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para combatir la desinformación y fortalecer la integridad de la información en la era digital.
Meta y TikTok comparten su estrategia contra la desinformación
Representantes de plataformas como TikTok y Meta también estuvieron presentes en esta 11ª edición de GlobalFact, donde tuvieron la oportunidad de compartir y debatir sobre sus estrategias para combatir la desinformación en sus plataformas.
Al mismo tiempo, se generó un debate sobre “la complicada relación” entre la red de fact checkers y redes sociales, donde los verificadores critican, en cierto modo, sus políticas contra la desinformación. La estrategia de TikTok, por ejemplo, es eliminar vídeos que generen desinformación en lugar de ofrecer contexto, lo que para algunos verificadores resulta una amenaza para la libertad de expresión.
Meta, por su parte, asegura que ha incluido la inteligencia artificial para identificar contenido que viola sus políticas o detectar bulos, sin dejar de lado la labor del verificador de información. “De esta manera, los verificadores de datos pueden hacer el 90 % del trabajo de determinar si se trata de desinformación o no”, matizó, “no sustituyen en absoluto a los verificadores de datos”.