Circula en redes sociales una imagen que muestra, según indican algunos usuarios, a un miembro del Ejército de Siria tras ejecutar a drusos, “una comunidad étnica y religiosa de habla árabe y con prácticas y creencias propias, cuya fe se originó como una rama del islam chiita”, explican en este artículo de la BBC. En concreto, en la foto aparece un hombre exhibiendo dos cabezas decapitadas como si fueran trofeos.
La imagen se difunde en el contexto de la nueva ola de violencia entre milicias drusas y combatientes beduinos sunitas en el sur de Siria. Israel intervino militarmente diciendo que sus fuerzas buscaban proteger a los drusos debido a la profunda alianza fraternal y sus lazos “familiares e históricos” con este colectivo, se informa en este texto de la CNN.
No obstante, la foto no muestra un miembro del Ejército de Siria masacrando a drusos. La imagen no es actual, data de 2014, y muestra a un terrorista que luchó en las filas de ISIS en Irak y Siria.
Esta foto no muestra un miembro del Ejército de Siria masacrando a drusos
Para determinar el origen de la imagen que se ha viralizado en redes sociales, desde INFOVERITAS se ha recurrido a TinEye, una herramienta de búsqueda inversa de imágenes que permite conocer cuándo y dónde fue tomada una imagen. La búsqueda muestra que la imagen no es actual ni guarda relación con la ola de violencia que sufre Siria. Se trata de una imagen que data de 2014.
Entre los resultados que arroja la búsqueda aparece este artículo publicado por el medio Daily Mail de Reino Unido el 25 de julio de 2014 titulado “Cubo lleno de cabezas, ¿alguien en Australia quiere órganos? Por favor, no duden en pedirlo: Terrorista australiano sonriente posa con cabezas decapitadas en repugnantes fotos publicadas en Internet”. En el texto, ilustrado por la imagen viral identifican al hombre de la fotografía como Mohamed Elomar, un yihadista australiano encuadrado en las filas del Estado Islámico. Se explica que la imagen fue difundida por la entonces Twitter, ahora conocida como X, por su amigo Khaled Sharrouf, de origen australiano y quien también combate en las filas del ISIS.
Otros medios como Infobae también informaban de la imagen que mostraba a Elomar con dos cabezas de soldados sirios como si fueran trofeos.
No obstante, según recogía ese mismo medio Sharrouf y Elomar, ambos yihadistas de origen australiano, fallecieron en combates en la ciudad iraquí de Mosul.
INFOVERITAS verifica que…
Esta foto no muestra un miembro del Ejército de Siria que exhibe la cabeza de dos drusos como si fuera un trofeo. La imagen no es actual, data de 2014, y muestra a un terrorista que luchó en las filas de ISIS.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de la imagen con la herramienta de TinEye
Artículo de la CNN sobre la relación de Israel con los drusos (17/07/2025)
Texto de la BBC sobre quiénes son los drusos (17/07/2025)
Artículo publicado por el medio Daily Mail titulado “Cubo lleno de cabezas, ¿alguien en Australia quiere órganos? Por favor, no duden en pedirlo: Terrorista australiano sonriente posa con cabezas decapitadas en repugnantes fotos publicadas en Internet” (25/07/2014)
Reportaje de Infobae sobre la muerte de dos combatientes australianos del ISIS (23/06/2015)
Texto de Infobae sobre la publicación de una imagen de un terrorista que muestra dos cabezas (25/07/2014)