Skip to content

El féretro de la reina Isabel II es de oro. FALSO

Las imágenes que se han viralizado corresponden al ataúd del cantante mexicano José José, muerto en el año 2019.

15 de septiembre de 2022 / Infoveritas

Usuarios de redes sociales han viralizado la imagen de un féretro de oro como si correspondiera al de la reina de Inglaterra, Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre de 2022 en su palacio de Balmoral (Escocia, Reino Unido).

“Féretro de Oro de la #ReinaIsabelII. … Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón”, se puede leer en una publicación. Otros mensajes con contenidos similares se están compartiendo en Twitter (1, 2) acompañando a la imagen.

Sin embargo, la imagen viralizada no corresponde al féretro de la reina. Las fotografías son del funeral del cantante mexicano José José, fallecido en 2019.

El cuerpo de la reina Isabel II no reposa en un féretro de oro

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes con las herramientas de Google imágenes y TinEye se puede comprobar que la fotografía que se está compartiendo no corresponde a la reina Isabel II.

En realidad, la imagen viralizada corresponde al funeral del cantante mexicano José José fallecido en 2019 y popularmente conocido como ‘El Príncipe de la Canción’. Así lo demuestra este artículo de Infobae que está ilustrado con la imagen que se ha viralizado.

En el texto informan que la caja “está bañada en una chapa de 24 kilates y que tiene un valor de 500 mil pesos (25 mil dólares).” Explican que el féretro es conocido como The Promethean y fue fabricado a la medida por la empresa Batesville Casket Company. Además, señalan que los cuerpos de otros famosos, como James Brown, Aretha Franklin y Michael Jackson, también han sido depositados en ataúdes similares.

El féretro de la reina todavía no se ha visto

Hasta la fecha todavía no se ha podido ver cómo es el féretro de la reina de Inglaterra. En las imágenes que se han compartido durante sus traslados aparece cubierto por el estandarte Real de Escocia, una bandera que representa a la monarca, señalan es este artículo de la BBC. Sobre él aparecen una corona y un arreglo floral.

Entre las muchas fotografías que se han compartido, están las de la Casa Real Inglesa. Desde su cuenta de Twitter han publicado imágenes del cortejo fúnebre y se puede comprobar que no coincide con la imagen viralizada.

Sin embargo, según explicó el lunes 12 de septiembre en un artículo el periódico The Times, el ataúd fue fabricado con roble inglés, un material difícil de conseguir, y forrado de plomo. Fue diseñado por la empresa funeraria Leverton & Sons hace más de 30 años y no sabe ni quién ni cuándo se fabricó el ataúd.

Conclusión

La imagen viralizada del féretro de oro no guarda los restos de Isabel II. El ataúd corresponde al funeral del cantante mexicano José José en 2019.

Fuentes y herramientas

Búsqueda inversa de imágenes de Google imágenes

Búsqueda inversa de imágenes de TinEye

Artículo de Infobae sobre el funeral del cantante José José

Perfil de Twitter de la Casa Real Británica

Página web de la empresa funeraria Leverton & Sons

Página web de la empresa funeraria Batesville

Artículo de The Times sobre el ataúd de la reina Isabel II: The Queen’s oak coffin was ready 30 years ago

Artículo de la BBC En fotos: el féretro de Isabel II descansa en el palacio de Buckingham, publicado el 11 de septiembre de 2022