“ES OFICIAL: El presidente Trump acaba de conseguir que la Copa Mundial se realice en Estados Unidos en 2026 y le regalaron un balón de la Copa Mundial de la FIFA 2022. ¡Simplemente no hay mejor negociador que el PRESIDENTE DONALD J. TRUMP!” (sic). Este mensaje se ha viralizado estos días en redes sociales, concretamente en X.
Aunque carece de enlaces a noticias que confirmen la afirmación y no cita la fuente de su información, el post ha alcanzado una gran repercusión en la citada plataforma, con más de 1,7 millones de visualizaciones.
Sin embargo, esto es falso. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no acaba de conseguir que el Mundial de fútbol se organice en su país. La decisión, que se tomó tras una votación en el seno de la FIFA, el organismo competente en el mundo del fútbol, se conoce desde 2018. Además, EE. UU. será el país coanfitrión de la competición, junto con Canadá y México.
La decisión de los anfitriones del Mundial de 2026 se conoce desde 2018
Trump no acaba de conseguir que el Mundial de fútbol de 2026 se celebre en Estados Unidos, como se afirma en redes sociales. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, en el año 2018, la FIFA, el organismo competente en la organización de dicha competición, anunció que la candidatura de Canadá, Estados Unidos y México fuera la ganadora para ser la anfitriona del campeonato.
De hecho, la web de la FIFA publicó los resultados de la votación a través de la cual se eligió esta candidatura el 13 de junio de aquel año. “La Copa Mundial de la FIFA 2026™ se celebrará en Canadá, EE. UU. y México. El miércoles 13 de junio, el 68.º Congreso de la FIFA reunido en Moscú eligió a estos tres países como anfitriones del torneo futbolístico por antonomasia, y que disputarán un total de 48 selecciones”, destacan en el comunicado.
Los resultados íntegros, por países participantes, se pueden consultar aquí. Como se puede ver, la candidatura norteamericana obtuvo 134 de 200 votos, superando a Marruecos, el segundo, que obtuvo 65.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Donald Trump “acabe de conseguir” que Estados Unidos organice el Mundial de fútbol de 2026. La decisión se conoce desde 2018, y se tomó por votación en el seno de la FIFA. Además, EE. UU. será país coanfitrión de la competición con Canadá y México.