Skip to content

Es falso que los ayuntamientos tinerfeños de Arona y Villa de Arico prohíban hacer castillos de arena en sus playas

La confusión procede de un borrador de una ordenanza de 2009 que estudiaba limitar el uso de la arena, pero no hace referencia a los castillos de arena infantiles.

31 de julio de 2022/ Infoveritas

Circulan diferentes publicaciones en los últimos días en redes sociales asegurando que los ayuntamientos de las localidades tinerfeñas de Arona y Villa de Arino sancionan con  multas de 500€ por hacer castillos en la arena. “Han empezado por Tenerife, multas de hasta 500 euros por jugar a las palas en la playa, al fútbol o hacer castillos de arena….de verdad que cada día me da más asco todo”, asegura uno de los mensajes que circula por las redes.

Muchos de los mensajes que se difunden van acompañados por extractos de un vídeo de un programa de televisión que reportó la prohibición o capturas de pantallas de diferentes medios digitales que también informaron de la imposición de multas en estos municipios canarios por construir castillos de arena infantiles en la playa.

Los dos ayuntamientos han desmentido que esté prohibido hacer castillos en la arena.

Arona y Villa de Arico no multan por hacer castillos de arena infantiles en sus playas

Debido a la rápida difusión de esta desinformación, los ayuntamientos de ambas localidades han desmentido en sus páginas web que esté prohibido hacer castillos de arena en sus playas, tal y como aseguran numerosas publicaciones y algunos medios de comunicación nacionales.

En la web del Ayuntamiento de Villa de Arico aclaran que “no se sanciona la construcción de estas estructuras efímeras en nuestras costas”. Además, añaden que si el visitante lo desea puede realizar su castillo de arena con total tranquilidad.

En el caso de Arona, desde su página oficial también han negado que impongan multas por hacer castillos. En el comunicado explican que esta desinformación se remonta a un borrador de ordenanza del año 2009, en el que se estudiaba limitar el uso de la arena por parte de los usuarios del litoral. Pero el texto ni es definitivo ni ha sido aprobado.

No obstante, la normativa no se refiere a los castillos infantiles de arena. El borrador hace referencia a las grandes estructuras de arena, como esculturas, que se ven en muchas playas y que, en la mayoría de los casos, “van ligadas a la solicitud de dinero, para lo cual se produce la ocupación de espacio público que, además, se ve seriamente deteriorado”.

También han utilizado las redes sociales para desmentir esta desinformación. Así negaba la prohibición Arona en su cuenta de Twitter.

Arona y Arico desmienten desde hace varios años este bulo

Por el momento, estos ayuntamientos no disponen de una ordenanza municipal de playas, por lo que carecen de un reglamento específico para regular el uso del espacio marítimo terrestre. En estos casos, cuando los municipios no han establecido sus propias normas, “rigen normativas como la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas”, señalan en su nota informativa el Ayuntamiento de Arona.

En concreto, el punto 2 del artículo 31 señala lo siguiente: “Los usos que tengan especiales circunstancias de intensidad, peligrosidad o rentabilidad y los que requieran la ejecución de obras e instalaciones sólo podrán ampararse en la existencia de reserva, adscripción, autorización y concesión, con sujeción a lo previsto en esta Ley, en otras especiales, en su caso, y en las normas generales o específicas correspondientes, sin que pueda invocarse derecho alguno en virtud de usucapión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido”.

Es decir, si algún individuo quiere hacer una gran estructura de arena ocupando espacio marítimo terrestre, como una escultura, por ejemplo, debe pedir una autorización, pero a la Demarcación de Costas y no al ayuntamiento. No obstante, en ningún momento la normativa se refiere a los castillos de arena.

La desinformación que circula estos días sobre la imposición de multas de hasta 500€ por la construcción de castillos en la arena en municipios tinerfeños reaparece cada cierto tiempo. De hecho, si se realiza una búsqueda en Twitter o en Google aparecen publicaciones de otros años con el mismo bulo.

Conclusión

Es falso que los municipios tinerfeños de Arona y Villa de Arisco prohíban realizar castillos de arena en sus playas. La confusión procede de un borrador de una ordenanza de 2009 del municipio de Arona que estudiaba limitar el uso de la arena, pero no ha sido aprobada.

Fuentes

Comunicado del Ayuntamiento de Villa de Arico

Comunicado del Ayuntamiento de Arona

Cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Arona

Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas