Estos días están circulando por redes sociales como X (anteriormente conocida como Twitter) mensajes que adjuntan una captura de pantalla de lo que aparentemente es una noticia publicada el pasado 20 de abril con el siguiente titular: “La OMS presiona para prohibir la leche después de que se detecte la gripe aviar”.
Este tipo de posts vienen a raíz, por ejemplo, de que el Departamento de Salud de Texas informara del primer contagio en el Estado el pasado 1 de abril, en esta ocasión, de ganado lechero con el virus de la gripe aviar H5N1.
Sin embargo, esto es falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha cambiado sus recomendaciones de salud pública con respecto a la gripe aviar. Además, no hay rastro de la noticia, tras buscar el titular.
La OMS no ha cambiado sus recomendaciones de salud pública sobre la gripe aviar
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos llevado a cabo una búsqueda en Google con el titular de la supuesta noticia sobre la OMS (La OMS presiona para prohibir la leche después de que se detecte la gripe aviar). No obstante, esta investigación no arroja ningún resultado de ningún medio que haya publicado dicha “información”.
Por otra parte, la web de la organización recoge el caso de la infección por gripe aviar H5N1 relacionada con ganado lechero el 1 de abril. El pasado día 9, la OMS destacaba que “dado que el virus no ha adquirido mutaciones que faciliten la transmisión entre humanos y basándose en la información disponible, la OMS evalúa el riesgo para la salud pública que representa este virus para la población general como bajo y para las personas ocupacionalmente expuestas, el riesgo de infección se considera de bajo a moderado”.
Además, añaden que este caso, el segundo confirmado de este tipo de virus en Estados Unidos, “no cambia las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia” de la gripe. “Establecer y monitorear la extensión del virus de la influenza A(H5N1) en los rebaños lecheros en las localidades afectadas del país debería informar los cambios en la evaluación de riesgos en curso”.
Asimismo, desde el Departamento de Salud de Texas se especifica que “los virus de la influenza aviar A(H5N1) solo se han transmitido de persona a persona en contadas ocasiones. Por ello, se considera que el riesgo para el público en general es bajo; sin embargo, las personas en estrecho contacto con animales afectados que se sospecha que tienen influenza aviar A(H5N1) tienen un mayor riesgo de infección”.
Panorama de la gripe aviar en rebaños lecheros en Estados Unidos
Según los datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), actualizados a 23 de abril, hay más de 9.000 aves silvestres, casi 91.000.000 de aves de corral y 33 rebaños lecheros en reses de ocho Estados de EE. UU. afectados por gripe aviar H5N1. No obstante, los datos de ayer de esta misma institución informan de que solo hay dos casos confirmados en humanos y de que no hay contagio entre personas. Además, destacan que el riesgo para la salud pública es bajo.
Estos mismos datos los confirma la Asociación Americana de Veterinaria Médica al respecto de los ocho estados. Además, desglosa que el brote de gripe aviar se ha dado en rebaños de Texas, Kansas o Nuevo México, por ejemplo. “Los animales afectados se recuperan con tratamiento de apoyo y con poca o ninguna mortalidad”, afirma la institución. Además, apunta que “las pruebas realizadas hasta ahora no han encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos”.
“Aunque la FDA ha encontrado fragmentos del virus H5N1 en algunas muestras de leche pasteurizada de tiendas de comestibles, esto no significa que los fragmentos fueran infecciosos y no cambia la creencia de la agencia de que la leche pasteurizada es segura para el consumo humano”, concluye la organización veterinaria.
“Los datos de estudios previos (…) muestran que es muy probable que la pasteurización inactive eficazmente los virus sensibles al calor, como el H5N1, en la leche de vaca y otras especies”, enfatizan, por su parte, desde la FDA, la agencia alimentaria de Estados Unidos.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la OMS esté presionando para prohibir la leche por el brote de gripe aviar en rebaños lecheros de Estados Unidos. Se trata de un bulo. La OMS no ha cambiado las recomendaciones de salud pública a este respecto.
Fuentes
Departamento de Salud de Texas
Búsqueda en Google con el titular “La OMS presiona para prohibir la leche después de que se detecte la gripe aviar”
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades