Skip to content

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner haya confesado que asesinó al fiscal Alberto Nisman

Se trata de un montaje de vídeo, interpretando frases de  la vicepresidenta de argentina, que no confirman esa gravísima afirmación.

2 septiembre de 2022 / Infoveritas

Circulan mensajes en redes sociales que aseguran que la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner confesó en un vídeo, en su canal de YouTube, el pasado 23 de agosto el asesinato de Alberto Nisman, fiscal argentino que investigaba a la política por encubrir a terroristas iraníes y que falleció en enero de 2015 en extrañas circunstancias.

“Cristina confesó que asesinó a Nisman y esto pasó como si nada”, se puede leer en uno de los mensajes compartido miles de veces. El texto va acompañado por una captura de pantalla de la emisión del discurso del que se hizo eco la cadena de televisión C5N con un rótulo con una frase pronunciada supuestamente por la mandataria y que dice lo siguiente: “La integridad física del fiscal ésta vez no corre peligro”.

Sin embargo, se trata de un montaje. La expresidenta no realizó en ningún momento la afirmación que se le imputa.

Cristina Kirchner no ha confesado que haya asesinado a Nisman

El pasado 23 de agosto, la política argentina Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y expresidenta del país entre los años 2007-2015, elaboró un vídeo en su canal de YouTube donde se defendía de la petición de la Fiscalía de Argentina de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por presuntos casos de corrupción en la obra pública durante su etapa en la Casa Rosada.

El discurso, que tiene una hora y media de duración, fue emitido posteriormente por el canal de televisión C5N. A lo largo del vídeo se incluyen diferentes rótulos con frases de la expresidenta. A raíz de la emisión, se han compartido en redes sociales diferentes fragmentos y capturas de pantalla de ese vídeo, entre ellos una imagen donde aparece la vicepresidenta con el siguiente rótulo: “La integridad física del fiscal ésta vez no corre riesgo”. Muchos usuarios han interpretado esta frase como una confesión de la política del asesinato del fiscal Alberto Nisman.

Sin embargo, si se revisa la emisión completa del discurso en la cadena de televisión, no aparece la frase viralizada que se le atribuye. Además, durante el discurso no hace ninguna referencia al fiscal Nisman, como se puede comprobar en la transcripción completa del discurso publicado en la página web de la vicepresidenta con el siguiente título: “Derecho de defensa en la Causa Vialidad. Discurso completo”.

Se trata de un montaje

Al visualizar el vídeo completo, se puede comprobar que en la emisión no apareció el rótulo: “La integridad física del fiscal ésta vez no corre riesgo”. En realidad, el rótulo que aparece en la emisión en torno al minuto 40 de la emisión dice lo siguiente: “Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado”.

La propia autora del montaje, @Rulicienta_ , confesó en redes sociales que se trataba de una broma: “No lo dijo. Es joda (broma)”.

Una muerte en extrañas circunstancias

El fiscal argentino, Alberto Nisman, fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires por un disparo en la cabeza la noche del 18 de enero de 2015, horas antes de testificar en el Congreso contra la entonces presidenta del país Cristina Fernández de Kirchner por encubrir el atentado a la AMIA de 1994. En el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la ciudad de Buenos Aires fallecieron 85 personas, tal y como se puede leer en la página web de la institución.

Aunque la justicia argentina dictaminó que fue un homicidio, el trágico suceso dividió a la opinión pública del país. Algunos consideran todavía que se trata de un suicidio, mientras que otros sí comparten la versión oficial que fue un asesinato. No obstante, el caso tiene muchas cuestiones abiertas.

Conclusión

Es falso que la expresidenta argentina de argentina, Cristina Fernández de Kichner, confesara en un vídeo que asesinó al fiscal Alberto Nisman, el fiscal argentino que investigaba a la política por encubrir a terroristas iraníes y que falleció en enero de 2015 en extrañas circunstancias. Se trata de un montaje confesado por la autora en redes sociales.

Fuentes

Cuenta de YouTube de la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner

Emisión del discurso C5N de Cristina Fernández de Kirchner

Página web de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Cuenta de Twitter de @Rulicienta_

Página web de la Asociación Mutual de Israelita Argentina (AMIA)

Artículo de la CNN sobre la muerte del fiscal Nisman publicado el 27 de diciembre de 2017