“AGENCIA TRIBUTARIA: (Notificación) Se ha ordenado el pago 411,00€. De su devolución de impuestos pagados. Reembolso del IRPF [2023]. Encuentra más información en la página: https://tri.triservicioo-codeandyapp.com/tri/tr» (sic). A través de este mensaje de texto supuestamente remitido por la Agencia Tributaria se está alertando a la población para que solicite la devolución de los impuestos pagados.
El SMS proviene del número +34 646187433, y para acceder a la devolución te derivan a un enlace.
Sin embargo, ese SMS es falso. En INFOVERITAS ya hemos alertado con anterioridad sobre intentos de estafa similares. No obstante, los ciberdelincuentes no siempre usan este modus operandi en plena campaña de declaración de la renta, también aprovechan otras épocas del año, como las Navidades, para tratar de hacerse con los datos personales de los usuarios.
El SMS supuestamente remitido por la Agencia Tributaria es un caso de smishing
Para verificar la veracidad de la información, en INFOVERITAS hemos analizado el contenido de la web a la que deriva el mensaje. En enlace proporcionado era inexistente en el momento en el que se redactó este artículo. No obstante, si nos fijamos en la URL vemos que guarda ninguna relación con el oficial de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/. Además, salta un aviso en el que ya nos alertan de que se trata de una web no segura.
Se trata de un caso de smishing, una forma de ataque cibernético que combina las palabras «SMS» y «phishing«. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en este tipo de ataque, los ciberdelincuentes utilizan mensajes de texto (SMS) o mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo sus acciones maliciosas. El objetivo del smishing es engañar a las personas para que revelen información personal o confidencial, realicen pagos, hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos infectados.
La Agencia Tributaria alerta de los falsos reembolsos
La Agencia Tributaria advierte a los contribuyentes en su página web que esos SMS y correos electrónicos son un intento de fraude que suplanta la imagen del organismo. En cualquier caso, no hay que olvidar que la Agencia Tributaria nunca utiliza mensajes de texto para notificar devoluciones de impuestos y mucho menos solicita datos confidenciales a través de enlaces en mensajes no verificados.
Asimismo, el organismo apunta que “nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito ni solicita información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos”.
Es crucial que la ciudadanía no haga clic en enlaces sospechosos ni proporcione información personal a través de mensajes no oficiales. Ante cualquier duda sobre la autenticidad de mensajes recibidos, se recomienda verificar directamente con la Agencia Tributaria a través de sus canales oficiales de comunicación y escribirles a través de su “formulario para informar de problemas de seguridad: phishing, smishing u otros posibles fraudes”.