Desde mediados de diciembre circula una supuesta promoción de una tarjeta de transporte por 2,35 euros en una página web de Facebook que suplanta la identidad de Metro de Valencia. «1 año viaja gratis con la nueva tarjeta SUMA de Metrovalencia. Compra nuestra nueva tarjeta por solo 2,35 euros y olvídate de tarifas» (sic), se puede leer en la publicación.
Sin embargo, mucho cuidado si has visto una publicación como esta en los últimos días, ya que se trata de una estafa. La página de Facebook que publica esta acción promocional no es la oficial de Metro de Valencia, tal y como ha confirmado el propio organismo.
Metro de Valencia no ha lanzado una promoción de una tarjeta de transporte por 2,35 euros
En esta ocasión, la acción promocional se ha publicado en una página web en Facebook llamada Tarjeta de transporte regalo durante un año en la que se afirma que se puede “recibir una tarjeta bajo la oferta promocional hasta el 31 de diciembre de 2023”. Una de las primeras pistas que alertan de que se trata de una estafa es que este perfil no guarda ninguna relación con el legítimo de Metro de Valencia: https://www.facebook.com/metrovalencia.fgv/?locale=es_ES.
Además, cuando el usuario pincha en el enlace fraudulento, que tampoco tiene nada que ver con la URL original https://www.metrovalencia.es/, aparece el siguiente mensaje: “Comprar una tarjeta de transporte SUMA de la mayor empresa de transporte de Valencia. Metrovalencia lanza un nuevo concurso. Sorteamos 500 tarjetas de transporte para viajar gratis durante un año a todos los residentes en España”, afirman.
Para acceder a la falsa promoción, el cliente debe responder una breve encuesta formada de tres preguntas con respuesta de “sí” o “no”. Una vez respondidas las preguntas, sale un mensaje de Enhorabuena (ver imagen siguiente) y proporciona tres indicaciones: Hacer clic para para acceder a la página de pago; rellenar el formulario para proceder con el pago; indicar que el paquete se entregará en un plazo de 5 a 7 días.
A continuación, redirige a una pasarela de pago en la que se solicitan los datos personales y bancarios del usuario. Además, en esa misma pantalla aparece en la parte inferior un recuadro con la letra pequeña en la que se dice lo siguiente: “Este es un concurso privado realizado por una empresa privada que no está relacionada con el propietario original de la marca/los productos representados aquí”. De este modo, si se llegaran a introducir los datos bancarios, los ciberdelincuentes se harían con ellos.
Además, si se observa con atención la página web fraudulenta, se pueden detectar otros detalles que hacen saltar las alarmas. Por ejemplo, no aparece ni una página principal, ni tiene aviso legal ni una política de privacidad, elementos esenciales para detectar si se trata de una web fraudulenta, tal y como detalla el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Además, también se observa que no contiene ningún tipo de información de la empresa al pie de la página (dirección física, CIF de la empresa, teléfono de contacto), ni sellos de confianza o certificaciones de otro tipo.
Otra manera de comprobar que se trata de una estafa es verificar la información de la página de Facebook de la cuenta fraudulenta. Analizando la página de Transparencia de la red social, vemos que la fecha de creación fue el 21 de diciembre de 2016 y que ha pasado por varios nombres desde entonces. El primero de fue «ZULO», apodo que nada tiene que ver con Metro de Valencia. Sin embargo, el nombre de «Tarjeta de transporte regalo durante año» se cambió el 12 de diciembre de 2023, justo cuando empezó a circular dicha promoción a través de las redes sociales.
Por otra parte, el número de seguidores entre ambas cuentas tampoco coincide. El perfil falso tan solo acumula 219, mientras que el oficial supera los 12.000.
No existe esta promoción, se trata de phishing
Mediante una sencilla búsqueda en la página web de Metro de Valencia se puede corroborar que esta supuesta promoción no existe, tal y como el propio organismo ha desmentido en su página web oficial y en sus redes sociales.
Así lo explican en la página web de la red ferroviaria, quienes han confirmado que se trata de un caso de phishing en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades confiables con el fin de obtener información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito para persuadir a las víctimas y revelen información sensible.
También lo han confirmado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
⚠️FRAU – PHISHING
— Metrovalencia (@metrovalencia) December 14, 2023
S’ha detectat, en nombroses pàgines web, un intent de frau de vendes de Targetes #SUMA amb validesa anual per 2,35 €
Es tracta d’un frau per a captar dades personals i financeres. Els únics canals de venda són els corresponents a @GVAatmv pic.twitter.com/rIIAX7Bm0p
INFOVERITAS verifica que…
La página de Metro de Valencia que está circulando en Facebook, ofreciendo bonos de transporte a 2,35 euros, se trata de una web fraudulenta. El propio organismo de transportes ha confirmado que es un intento de fraude o phishing, en el que los ciberdelincuentes buscan hacerse con los datos bancarios de los usuarios.
Fuentes
Página web oficial de Metro de Valencia
Cuenta de Facebook original de Metro de Valencia