InfoJobs, la plataforma online de búsqueda de empleo, ha alertado en su perfil de LinkedIn, de una estafa en la que suplantan a su Departamento de Recursos Humanos. Según su publicación, las víctimas reciben una llamada de dicho departamento, que les pide que agreguen el teléfono desde el que llaman a WhatsApp y les hacen una oferta de trabajo.
Pero se trata de una estafa. InfoJobs destaca en su post que no se ponen en contacto con sus usuarios “para eso, ni te enviaremos mensajes por SMS ni mensajes por WhatsApp”. De hecho, no es la primera vez que advierten de ello. Este mismo año publicaron un mensaje similar en su cuenta de la red social X en el que alertaban de una suplantación parecida.
🚨 ¡NO piques en este tipo de estafas! 🚨
— InfoJobs (@InfoJobs) March 25, 2024
Si te llaman al móvil haciéndose pasar por el Departamento de RRHH de InfoJobs y te piden que añadas un teléfono a tu Whatspp para ganar dinero o cubrir urgentemente una supuesta oferta, ¡𝗘𝗦 𝗙𝗔𝗟𝗦𝗢!
Desde InfoJobs, NUNCA TE… pic.twitter.com/DxeBkhsO5S
Por el modus operandi que utilizan los ciberdelincuentes, se trata de un caso de vishing. Esta es una técnica de ingeniería social que utilizan los estafadores para hacerse con la información sensible de las víctimas a través de una llamada de teléfono en la que se hacen pasar por empresas o instituciones reconocidas.
InfoJobs no se pone en contacto con sus usuarios a través de llamadas, SMS o WhatsApp
“¡Alerta, NO piques en la estafa! Los ciberdelincuentes están llamando al móvil haciéndose pasar por el Departamento de Recursos Humanos de InfoJobs para que agregues un número a WhatsApp. ¡NO piques! ¡ES FALSO!”, comienza el post en LinkedIn de la plataforma de búsqueda de empleo.
“Recuerda que para inscribirte a las ofertas de trabajo y ver el proceso de selección, SOLO puedes hacerlo desde la web o app de InfoJobs”, destacan en su publicación. Por lo tanto, cuidado si recibes una llamada sospechosa de un supuesto departamento de recursos humanos de InfoJobs, porque se trata de un intento de fraude.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS alertamos de estafas con las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por InfoJobs para que sus víctimas caigan en la trampa. Este mismo mes ya informábamos de un fraude similar, vía SMS.
Cómo no caer en la trampa de vishing
El vishing, como se ha dicho, es una técnica de ingeniería social por la que los ciberdelincuentes suplantan a empresas o instituciones legítimas y reconocidas para hacerse con la información sensible de sus víctimas. Mediante llamadas telefónicas fraudulentas, los estafadores, para conseguir su objetivo, instan a los usuarios a “que descarguen e instalen programas maliciosos”, o intentan “que realicen algún pago bajo algún pretexto”, destacan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Esta institución ofrece una serie de pautas para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes. En primer lugar, hay que mantener la calma y no ceder ante la presión. INCIBE aconseja ser escéptico con los premios que se ofrecen y no revelar información de ningún tipo, “a menos que estés seguro de que la fuente es legítima”.
También se recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos. “Si durante la llamada telefónica te proporcionan algún tipo de enlace o piden que visites un sitio web, no lo hagas. Es probable que sea un intento de instalar software malicioso o robar información”, destacan.
Desde INCIBE instan a colgar a la menor sospecha y a contrastar la información con fuentes de confianza. Por ejemplo, mediante consulta directa con la empresa o institución a través de sus canales oficiales.