En redes sociales circula una imagen que proviene supuestamente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ella se ve la impresión de un correo electrónico en la que informan de que se están asaltando domicilios con una supuesta orden judicial, reconociendo el documento de identidad de la persona a la que llaman al timbre.
«Tocan a tu puerta, el timbre del portero eléctrico de una casa y al que contesta le preguntan: -¿Usted es Fulano de Tal con D.N.I. n°.** y vota en tal sitio? … Venimos a entregar una citación judicial. En lugar de abrirles, se debe actuar rápidamente y responder: -Muy Bien, en este momento estoy marcando por teléfono a la Policía para comprobarlo» (sic), se lee en el aviso. En dicho mensaje de alerta también instan a la población a llamar al teléfono de la Policía Municipal de Madrid, el 092, en lugar de abrirles la puerta. Asimismo, se asegura que los delincuentes utilizan los padrones electorales para conocer los DNI de sus posibles víctimas.
Sin embargo, esto es falso. Tanto Policía Municipal de Madrid como Policía Nacional han confirmado a INFOVERITAS que se trata de un bulo. Ninguno de los dos cuerpos policiales reconoce ese aviso.
No es cierto que la policía esté enviando un aviso para alertar a la población de una supuesta orden judicial
En el documento viralizado aseguran que en caso de vivir esa situación se debe “llamar al 092”, teléfono de Policía Municipal de Madrid. Para comprobar la veracidad de la noticia, en INFOVERITAS hemos realizado una doble consulta a ambos cuerpos de policía: tanto al municipal como a Policía Nacional.
Policía Municipal de Madrid asegura no tener constancia de ese documento. Policía Nacional, por su parte, confirma que se trata de un bulo y que ese documento tampoco proviene de este cuerpo policial. De hecho, tal y como informan ante nuestra consulta, en dicho documento no aparece ni el logo de Policía Nacional, ni se trata de una captura de un correo electrónico oficial, pues si fuera de la Policía Nacional, aparecería un correo terminado en “…@policia.es”, y no “…@telefonica” tal y como aparece en dicho escrito.
De hecho, si realizamos una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens, observamos que dicho documento ya se ha compartido con anterioridad en redes sociales. Una segunda búsqueda sencilla en Google con algunos fragmentos del texto viralizado revela que la cuenta de X (antes Twitter) de Policía Nacional ya público el pasado 10 de enero de 2018 una publicación en la que aseguraban que se trataba de un bulo.
Además, ese mismo día también lo desmintió el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en su cuenta de Facebook, asegurando la falsedad un mensaje similar que circulaba por WhatsApp. “Tampoco se tiene conocimiento que esto esté sucediendo actualmente en nuestro país, sin embargo, aunque nos reiteramos en que es un BULO, siempre es aconsejable comprobar a quien abrimos la puerta de nuestros hogares, y en caso de identificarse como una entidad u organismo oficial deberemos pedir siempre las CREDENCIALES OFICIALES” (sic), detalla la DGT de Guardia Civil.
Ante la duda, fíjate en los detalles del aviso
Si recibes un mensaje o alerta como esta, ten en cuenta algunos de los detalles que aparecen en el texto, como los números de teléfono. Como recordatorio final, tal y como informa DGT en su publicación, no hay que olvidar que el número de emergencias en Europa es el 112, y los teléfonos de atención policial son el 062 (Guardia Civil), 091 (Cuerpo Nacional de Policía), 092 (Cuerpo Municipal de Madrid), así como los distintos teléfonos de Policías Locales y Municipales de las diferentes localidades de España.
INFOVERITAS verifica que…
El aviso sobre atracos en viviendas con el pretexto de una supuesta orden judicial es falso. Ni Policía Nacional ni Policía Municipal de Madrid reconocen este aviso. Además, el Cuerpo Nacional de Policía ya confirmó que se trataba de un bulo en enero de 2018 en su propia cuenta de X (antes Twitter).
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con Google Lens
Búsqueda sencilla en Google
Consulta al departamento de prensa de Policía Nacional
Consulta a Policía Municipal de Madrid