“Estimado. Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social mucho de los datos de los ciudadanos se han perdido” (sic). La carta lleva en la parte superior derecha el logo de la institución para simular que se trata de un envío real.
Sin embargo, no hagas caso si recibes en tu domicilio habitual esta carta que suplanta a la Seguridad Social. Los delincuentes intentan hacerse pasar por el organismo para conseguir el dinero de los usuarios. Así lo alerta en la cuenta de X de la propia institución.
⛔️No, nosotros no te hemos enviado esta carta.
— Información TGSS (@info_TGSS) September 22, 2024
Si la recibes, no hagas caso 🚦
Los malos, quieren robarte tu dinero.
¡Comparte por favor! pic.twitter.com/cDrHeIY10m
Esta carta no es de la Seguridad Social
En la misiva se advierte de que, debido al incremento “de las prestaciones, jubilaciones es necesario que nos adjunte la siguiente información, si es tan amable, el DNI o NIE, foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria y la última cantidad que cobro el mes pasado, una estimación” (sic). Se avisa de que dicho incremento, dependiendo del caso, será de 75 o 150 euros.
Como se puede observar la carta esconde algunas pistas que alertan de la estafa. Por ejemplo, el texto tiene faltas de ortografía, errores de formato y mala redacción del mensaje. Por tanto, para detectar el fraude, es conveniente “revisar el lenguaje utilizado ya que en muchas ocasiones están traducidos por sistemas automáticos que denotan esta procedencia ilegítima”, señalan desde la página web de la revista de la Seguridad Social.
En la carta también señalan que el usuario debe enviar dicha información seguridadsocial.granada@outlook.es y en el asunto poner lo siguiente: “Documentación + Num DNI” (sic). Sin embargo, como se observa el email al que supuestamente hay que remitir la información es una dirección del sistema de correo electrónico Outlook que intenta suplantar a la Seguridad Social en Granada pero no tiene relación alguna con la institución. Los correos electrónicos de dicho organismo tienen la terminación “@seg-social.es”. Así se puede comprobar en el listado de oficinas de Granada.
La carta la firma la directora general del INSS. Sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social son organismos independientes y tienen sedes y competencias diferentes, tal y como se explica en la página oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Un viejo bulo que vuelve cada cierto tiempo
Esta misma estafa circula, por lo menos, desde 2021 y vuelve cada cierto tiempo. Así se refleja en los perfiles de la Guardia Civil y la propia Tesorería General de la Seguridad Social, que ya han alertado de la estafa con anterioridad.
Con el fin de evitar caer en la trampa, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recomiendan acudir siempre a los canales oficiales para resolver cualquier tipo de duda, como la cuenta de atención al ciudadano en Twitter @incluinfo del Ministerio o la del propio Ministerio, donde alertan con frecuencia de estas estafas.
Fuentes
Cuenta de X de la Seguridad Social
Página web oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Perfil de X de la Guardia Civil
Página web de la revista de la Seguridad Social