En los últimos días, coincidiendo con los episodios de sequía que vive España, se están difundiendo contenidos, imágenes y vídeos que aseguran que el Gobierno de España está derribando presas y pantanos en funcionamiento para agravar la escasez de agua.
“Sánchez ha destruido 256 presas y embalses”, asegura un usuario. “¿Cuándo los españoles hemos votado que queremos destruir presas? Ya son 256 pantanos los que han destruido y sin agua no puede haber vida, sin agua hay hambruna, miseria y sequía. No debemos permitir que lo sigan haciendo”, se puede leer en otra publicación. Otros usuarios sitúan en 299 las presas o embalses destruidos.
Sin embargo, esto es falso. En realidad, la mayoría de los obstáculos eliminados son azudes, pequeñas presas de río que no embalsan agua y que interrumpen o dificultan la circulación del agua, la mayoría de ellas construidas hace décadas y abandonadas.
España no está derribando presas ni embalses
Los mensajes que se han virilizado se basan, en su mayoría, en los datos del informe Removal Progress 2022, elaborado por la organización Dam Removal Europea (Demolición de Presas Europa) donde se recoge el número de barreras fluviales en España en los últimos años.
De acuerdo a las cifras que maneja este documento, en 2022 las construcciones demolidas fueron 133, una cifra muy superior a las que ofrece otros países. Suecia, que ocupa la segunda posición, derribó 69 barreras fluviales el año pasado. En 2021, la cifra de barreras fluviales demolidas en España se situó en 108. Sin embargo, estos datos se refieren a todo tipo de barreras fluviales, entre las que se encuentran presas o pantanos, muros de 10-15 metros de altura y que acumulan 1 hectárea de agua, pero también azudes y pequeños muros de menos de dos metros.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico indican que la mayoría de los obstáculos eliminados son azudes, barreras fluviales, en muchos casos ilegales, que suponen un riesgo de inundaciones para las poblaciones cercanas.
En concreto, según los datos que recoge la página web del ministerio de Teresa Ribera, de las 108 barreras fluviales demolidas en 2021, 95 eran azudes. En relación a los datos de 2022, como se aprecia en la tabla de la foto, todavía no han sido actualizados. “Los contados casos excepcionales de presas eliminadas -como Anllarinos en León o Yecla en Salamanca- son pequeñas construcciones que no suministran agua para ninguna actividad o que resultan peligrosas o inviables económicamente”, puntualizan desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Derribar 200 embalses y presas en España, en pocos años, más allá de que sea una cuestión debatible, es imposible”, agregan.
España, el país con más embalses y presas de Europa
España es el país que más barreras fluviales ha derribado. Pero es también el país de Europa “con un mayor número de embalses”, señala Julio Barea, responsable de Campañas de Agua de Greenpeace. En concreto, “1.225”, apostilla Barea.
Como sucede con otro tipo de construcciones, estas barreras fluviales deben disponer de una autorización. Pasado un tiempo, estas caducan. En la Ley de Aguas se especifica que “toda concesión se otorgará según las previsiones de los Planes Hidrológicos, con carácter temporal y plazo no superior a setenta y cinco años.” Muchas de estas autorizaciones son de los años 50 o 60, por lo que están expirando en los últimos años.
Son las Confederaciones Hidrográficas quienes realizarán auditorías y controles de las concesiones, a fin de comprobar la eficiencia de la gestión y utilización de los recursos hídricos objeto de la concesión. Estas podrán ser revisadas en función de determinados supuestos: las concesiones podrán ser revisadas cuando de forma comprobada se hayan modificado los supuestos determinantes de su otorgamiento, en casos de fuerza mayor, a petición del concesionario o cuando lo exija su adecuación a los Planes Hidrológicos. Por ejemplo, que suponga un peligro para la gente de la zona o la fauna.
Además, demoler una barrera fluvial no se puede realizar de manera inmediata, previamente se realizan estudios correspondientes, por lo que “muchas de estas demoliciones habían sido aprobadas por ejecutivos anteriores”, señala Barea.
Una obligación que procede de la Directiva Marco del Agua
La eliminación de los obstáculos fluviales procede de la Directiva Marco del Agua, una norma impuesta desde Bruselas. Una estrategia centrada en la protección de los recursos hídricos, empezando por el estado de los ríos.
Una de las maneras de conseguir que los ríos puedan fluir de manera natural es “demoliendo barreras”, señala Barea, que no tienen ninguna utilidad, que han quedado obsoletas o que son ilegales. “De acuerdo con los datos de WWF, se deberían demoler 5.400 barreras para mejorar el flujo de los ríos”, indica.
Los embalses no dan agua, solo la retienen
En la actualidad, “España cuenta con 1.225 grandes presas”, explica Barea. De acuerdo a los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hídrica española, con 27.417 hectómetros cúbicos almacenados, se encuentra a fecha del 9 de mayo de 2023, a 48,9% de su capacidad.
Barea recalca que la función de estas construcciones es almacenar agua, por lo que, si no llueve, sus reservas se ven mermadas. “De hecho, nunca se ha llenado al 100%; lo máximo ha sido el 80%”, agrega el experto. Barea explica que la falta de precipitaciones, la sequía, es lo que pone en riesgo los embalses y no la demolición de pequeñas barreras fluviales.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que España esté derribando presas y pantanos en funcionamiento para agravar la sequía. La mayoría de los obstáculos eliminados son azudes, pequeñas presas de río que no embalsan agua y que interrumpen o dificultan la circulación de los ríos, la mayoría de ellas construidas hace décadas y abandonadas. Esta demolición, además, procede de una Directiva Europea para recuperar el caudal de los ríos.
Fuentes
Declaraciones de Julio Barea, responsable de Campañas de Agua de Greenpeace
Ministerio de Transición y Reto Demográfico
Página web del Ministerio de Transición y Reto Demográfico
Informe Dam Removal Progress 2022