Circula por redes sociales un mensaje que dice que se votará a la formación de Yolanda Díaz pero que, para apoyar a Irene Montero tras el veto en Sumar, escribirá el nombre de la actual ministra de Igualdad al margen de la papeleta como muestra de apoyo.
“Soy afiliado de Podemos desde su inicio, me vi todos los programas de la Tuerka. Aunque me parece injusto lo de Irene Montero hay que frenar a la ultraderecha. Por eso votaré a Sumar y escribiré en el margen de la papeleta el nombre de Irene Montero, con boli. Es un gesto, únete”, asegura la publicación.
Sin embargo, esto es falso. De acuerdo con la legislación vigente, escribir el nombre de un político en la papeleta, de un candidato, o cualquier expresión o leyenda, anula el voto.
Escribir en la papeleta el nombre de un candidato anula el voto
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) indica en su artículo 96 que serán nulos aquellos votos que incluyan palabras, como el nombre de un candidato, como se propone en el mensaje, tachaduras, marcas…
“Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”, se señala en el punto 2 del artículo 96 de la norma.
Así, si a la hora de votar, el ciudadano escribe el nombre de un político en la papeleta, las mesas electorales computarán su voto como nulo.
Con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio han comenzado a circular diferentes desinformaciones que pretenden poner en duda el sistema político actual, especialmente el voto por correo, o de los diferentes candidatos.
INFOVERITAS verifica que…
Introducir una papeleta con el nombre de otro político escrito a mano invalida el voto. También si incluyen expresiones, tachaduras o manchas.
Fuentes
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General