El pasado 23 de septiembre, un usuario anónimo publicó en su perfil de la red social X el siguiente mensaje: “Esta amiga enfermera me cuenta que todos los sanitarios saben que las vacunas son perjudiciales, que muchos no se vacunan y aún sabiendo esto, les enchufan el mejunje a niños y lo que se les ponga por delante. Además que cobran un plus por hacerlo” (sic).
El post ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde roza las 35.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Las enfermeras no cobran ningún extra por vacunar. El Consejo General de Enfermería lo desmiente a INFOVERITAS. Por otra parte, tanto el Ministerio de Sanidad como la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en destacar los beneficios de la vacunación.
Es falso que las enfermeras cobren un extra por vacunar
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha consultado con el Consejo General de Enfermería de España, el órgano que agrupa a todos los colegios profesionales de enfermeras del país. Desde su departamento de prensa desmienten la afirmación de que estas sanitarias cobran más por vacunar.
“Es totalmente falso que se pague más a las enfermeras cuantas más vacunas administren”, destacan desde esta entidad ante la consulta de INFOVERITAS.
Las autoridades coinciden en los beneficios de la vacunación
Como parte de la respuesta a INFOVERITAS, el Consejo General de Enfermería destaca que “la evidencia científica es clara y las vacunas funcionan”, contrariamente a lo que firma el post viral sobre que “son perjudiciales”. “Debemos tener en cuenta que gracias a ellas se han erradicado numerosas enfermedades, se han controlado grandes pandemias y, sobre todo, se han evitado muchísimas muertes”, concluyen desde el organismo.
Así, el Ministerio de Sanidad enumera algunos de los beneficios de vacunarse. Por ejemplo, señalan que “salva vidas cada año; ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación; vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos; y previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer”.
La UE es clara a este respecto. En su portal de información sobre vacunas aseveran que “han salvado millones de vidas en Europa y en todo el mundo. La vacunación generalizada ha contribuido a erradicar la viruela y la poliomielitis en Europa y ha hecho que enfermedades que antes eran comunes hayan pasado a ser raras”.
Destacan que las vacunas protegen de “dolencias graves, e incluso la muerte, ocasionadas por enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación. También evita la propagación de estas enfermedades” entre los allegados. Y concluyen enfatizando que “cuando en una población hay personas vacunadas contra una enfermedad infecciosa, es mucho menos probable que esta se propague”.
A este respecto, la OMS también apunta que “las dos principales razones para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean”. Dado que la inmunización no es viable para personas recién nacidas, que presenten una enfermedad grave o con determinadas alergias, “al protegernos nosotros evitamos contagiarles enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación”.
INFOVERITAS verifica que…
Las enfermeras no cobran “un plus” por vacunar. El Consejo General de Enfermería desmiente estas afirmaciones virales en redes sociales. Además, contrariamente a lo que aseguran estos comentarios, las vacunas no son “perjudiciales”. Las autoridades coinciden en destacar los beneficios de vacunarse.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa del Consejo General de Enfermería
Portal de información sobre vacunas de la UE