Se ha viralizado en redes sociales una imagen donde se puede ver a una leona y a un elefante cargando un león cachorro en su trompa, mientras cruzan un camino en la sabana.
“Fue considerada la mejor foto de este siglo. Una leona y su cría estaban atravesando la sabana, pero el calor era excesivo y el cachorro estaba en gran dificultad. Un elefante se dio cuenta de que el cachorro moriría y lo llevó en su trompa hasta un charco de agua caminando al lado de su madre. Y los llamamos animales”, se puede leer en algunas de las publicaciones que comparten la fotografía.
Sin embargo, la instantánea ni es real ni es actual. Se trata de un montaje creado por el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) como broma para el Día de los Inocentes.
La imagen del elefante con un cachorro de león en la trompa no es real
Al realizar una búsqueda inversa con la herramienta TinEye se puede comprobar que la fotografía fue publicada por Kruger Sightings, una página web que difunde los avistamientos de vida silvestre en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. También fue difundida en sus redes sociales.
La fotografía se compartió el 1 de abril de 2018, Día de los Inocentes de Abril, que en países anglosajones es el equivalente al Día de los Inocentes que se celebra cada 28 de diciembre en España, con el siguiente texto: “Estábamos siguiendo a una leona que llevaba a su cachorro y se estaba cansando mucho. Apareció un elefante queriendo ayudar a la leona. ¡El elefante bajó la trompa, el cachorro saltó y el elefante cargó al cachorro de león! S28, a 3 km de la entrada S. Teñido por Sloof Lirpa” (sic).
We were following a lioness carrying her cub & she was getting really tired. An elephant showed up wanting to help the lioness. The elephant put its trunk down, the cub jumped up & the elephant carried the lion cub!!⁰S28, 3km from S entrance
— Kruger Sightings (@LatestKruger) April 1, 2018
Tinged by Sloof Lirpa pic.twitter.com/aebvHwtrv5
Al traducir al español “matizado por Sloof Lirpa”, se descubre que se trata de un juego de palabras. Al invertir el orden de las mismas se descubre su verdadero significado: April Fools. En inglés, April Fools, se utiliza para referirse al Día de los Inocentes. Como sucede en otros rincones del mundo, durante este día se permiten hacer diferentes bromas. Algunas, incluso, son realizadas por los medios de comunicación.
En el mismo blog de Kruger Sightings publicaron un artículo desmintiendo la fotografía y explicando el éxito de sus bromas durante el Día de los Inocentes de Abril. Este año, por ejemplo, compartieron en Twitter una imagen de una madre elefante creando una escultura de su cría.
Un montaje creado a partir de tres imágenes
En una nueva pesquisa con la herramienta de búsqueda inversa de imágenes se descubre que la imagen viralizada es en realidad un montaje creado a partir de tres fotos diferentes. La foto original del elefante, sin la presencia del cachorro y la leona, se encuentra en el archivo de Wikimedia Commons y data de 2005. Según señala el pie de foto de la instantánea se trata de un ejemplar del Parque Nacional Kruger.
Una nueva investigación relaciona la foto del cachorro con la compañía de zoos Zoos Victoria, ubicada en Australia. Desde su departamento de prensa confirman que la imagen del cachorro de león fue tomada en el Werribee Open Range Zoo, uno de los centros de Zoos Victoria.
Además, si se observa con atención se pueden detectar varias pistas que demuestran que la imagen no es real. Por ejemplo, en la imagen original, las tres figuras que aparecen tienen una tonalidad de color y brillo diferentes. También se puede observar que las figuras de la leona y el cachorro están mal recortadas.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral donde aparece el elefante cargando con la cría del león y su madre no es real. Se trata de un montaje difundido por un perfil de redes sociales que comparte imágenes del Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) como una broma por el Día de los Inocentes de Abril.
Fuentes y herramientas
Cuenta de Twitter de Kruger Sightings
Herramienta de TinEye
Declaraciones del departamento de prensa de Zoos Victoria