Un hombre entra, supuestamente, en una arrocería de El Palmar, en Valencia. De pronto arranca una pelea. Un usuario de Twitter comparte el vídeo y comenta: “Estoy en una arrocería de El Palmar (Valencia). Ha llegado un retrasao con más banderitas de España que cerebro y le ha pedido al camarero un plato de arroz con cosas y claro, se ha llevao la mascletá en la cara (sic)”.
El vídeo acumula decenas de miles de reproducciones y el post ha conseguido cientos de retuits. Sin embargo, INFOVERITAS ha comprobado que esta información es falsa. La reyerta no ocurrió en una arrocería de El Palmar y tampoco es actual. Tuvo lugar en Inglaterra, en un establecimiento de Portsmouth, en el Ken’s Kebab.
La pelea no tuvo lugar en una arrocería de El Palmar
Se está difundiendo en Twitter el vídeo de una pelea y algunos usuarios aseguran que se ha filmado en una arrocería de El Palmar, en Valencia. Sin embargo, mediante búsqueda inversa en Yandex hemos podido comprobar que las imágenes son antiguas y no ocurrieron en España.
La búsqueda nos desvela que el vídeo se publicó en 2020, por lo que no es actual. En uno de los resultados encontramos otros detalles: se grabó en Inglaterra y que la pelea se produjo en el interior de un establecimiento de kebab.
Para determinar que estos detalles son correctos hacemos una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Kens’, ‘Kebap’ y ‘fight’. Entre los resultados encontramos enlaces a informaciones publicadas, por ejemplo, en Daily Mail o en un medio local de Portsmouth, The News.
Ambas noticias coinciden en que los hechos ocurrieron en enero de 2020 y el local que se muestra en el vídeo es Ken’s Kebab, en Portsmouth, Inglaterra. Además, en la información que comparte el medio local incluye el tuit original con el vídeo que se publicó el 11 de enero de ese año.
El vídeo se hizo viral en 2020 por la reacción del hombre que está sentado en una mesa
El Daily Mail se hizo eco en su día del impacto que tuvo el vídeo. En su noticia revelaban la identidad del hombre que se encontraba dentro del local y que fue inspiración de muchos memes.
Dice la noticia en su titular: “Padre, de 52 años, es la sensación de internet que inspiró una gran cantidad de memes después de seguir comiendo tranquilamente sus patatas fritas mientras había una pelea a su alrededor en un kebab”.
En las respuestas al tuit original, que se publicó en 2020, en el que se compartió el vídeo se pueden ver algunas de las bromas que hicieron viral al hombre que come las patatas fritas.
INFOVERITAS verifica que…
Las imágenes de la supuesta pelea en una arrocería de El Palmar (Valencia) son antiguas y corresponden a una reyerta que tuvo lugar en un establecimiento de Kebab en Inglaterra. Concretamente se grabaron en el interior del Ken’s Kebab, en Albert Road, Portsmouth. Además, tal y como recogieron algunos medios, el motivo por el que se hizo viral en su día es por la actitud del hombre que está comiendo patatas en su mesa mientras tiene lugar la pelea.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imagen en Yandex con la herramienta InVID
Consulta sencilla en Google con las palabras clave ‘Kens’, ‘Kebap’ y ‘fight’
Noticia del Daily Mail haciéndose eco de la identidad del hombre que inspiró memes sobre el vídeo