“Un grupo de inmigrantes musulmanes mata a un guardia de seguridad en Málaga, España después de que éste les impidiera entrar a una discoteca. Europa está viviendo sus peores días desde la II Guerra Mundial” (sic). Este es el mensaje que está circulando en la red social X desde el 24 de septiembre. Junto a esta afirmación, un vídeo de 52 segundos que muestra a un grupo de jóvenes en una pelea, golpeando duramente a una persona hasta dejarlo semiconsciente en el suelo.
En tan solo dos días, ha obtenido una gran repercusión con más de 95.000 visualizaciones, 176 comentarios y un millar de me gustas. Además, otras mil personas han compartido dicha publicación en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. Los hechos no han ocurrido en Málaga, sino en Elche (Alicante). La víctima tampoco era guardia de seguridad, como asegura el post viral, ni murió en el altercado. Asimismo, tampoco hay registros que confirmen que los agresores eran “inmigrantes musulmanes”.
La pelea a las puertas de una discoteca ocurrió en Elche
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘paliza’, ‘portero’ y ‘discoteca’. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa una noticia publicada en la web de Telecinco el 16 de agosto de 2014, que se apoya en el mismo vídeo que el viralizado.
Bajo el título “Un testigo de la brutal paliza a un hombre en Elche arroja luz sobre lo sucedido: ‘Los porteros dijeron que no era su problema’”, el artículo se hace eco de las declaraciones del hermano de la chica que graba el vídeo viral. Según narra este joven, que también fue testigo de la pelea, la víctima no era portero de discoteca ni trabajaba en el local. Además, escuchó que los sanitarios dijeron que la víctima “iba bajo los efectos de la droga” y que la pelea se produjo después de que la persona agredida golpeara a uno de los atacantes dentro del pub.
Asimismo, como se puede ver en esta noticia de Telecinco, los hechos ocurrieron en Elche (Alicante) y no en Málaga como asegura el post viral. Así también lo confirmó el 14 de agosto la organización sindical Jupol Alicante en su cuenta de X.
La víctima de la pelea no era portero
De acuerdo con otras noticias resultantes de la pesquisa (ver noticia de Cuatro, ver noticia de La Voz de Galicia), testigos señalaron que la víctima se mostró previamente agresivo con las personas que se encontraban en el interior del local. «Pasaron un par de chavales que son dos de los chicos que salen en las imágenes y este señor le propina un puñetazo gigante a uno de estos chicos, lo tumba y se pone a sangrar. Estos chicos cogen la justicia por su mano y a los minutos vuelve con un montón de chavales», detallan en la noticia de Cuatro.
Ni en las fuentes consultadas, ni a través de una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘inmigrantes musulmanes’, ‘paliza’, ‘discoteca’ y ‘Elche’ se han encontrado registros que confirmen que los agresores eran “inmigrantes musulmanes” o que la víctima muriera tras el altercado.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que muestra una brutal paliza supuestamente a un portero de discoteca no ha sucedido en Málaga, sino en Elche (Alicante). Testigos que se encontraban en el lugar de los hechos declararon en diferentes medios de comunicación que la víctima no era “un guardia de seguridad”, sino un cliente que se mostró agresivo previamente con los usuarios del local. Tampoco se han encontrado registros que confirmen que los agresores eran “inmigrantes musulmanes” o que la víctima murió tras la paliza.
Fuentes y herramientas
Búsqueda sencilla en Google