El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de una oleada de mensajes de texto que suplantan a la Dirección General de Tráfico (DGT). En esta ocasión, los ciberdelincuentes informan a las víctimas de que tienen una multa pendiente y se les urge a realizar el pago en un breve plazo de tiempo (24h). En otros mensajes detectados, los estafadores hacen creen a las víctimas que se trata del último recordatorio para el pago de la multa.
En ambos casos, los mensajes incluyen un enlace donde supuestamente el usuario puede consultar toda la información relativa a la sanción o su expediente. Al acceder al enlace incluido en estos mensajes, se redirige al usuario a una página que imita el diseño y el logo de la web oficial de la DGT.
En esta pantalla, se le informa que tiene menos de 24 horas para pagar la multa, advirtiéndole de que, de no hacerlo, se le aplicará un recargo del 50% y podría enfrentarse a posibles demandas legales. Después de hacer clic en «Pagar la multa», se mostrará una nueva pantalla que incluye un supuesto número de la multa. En esta pantalla se solicita al usuario que ingrese varios datos personales y bancarios, todos ellos obligatorios para poder continuar con el proceso de pago. Es en ese momento cuando los delincuentes roban los datos de los incautos.
Si has recibido un SMS con las características mencionadas, INCIBE recomienda bloquear al remitente y eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada lo antes posible.
La DGT nunca notifica las infracciones por SMS
La DGT nunca notifica las infracciones a través de mensajes de texto. La vía principal para avisar a un conductor de una multa, según se advierte en su página web, es por correo postal certificado. Otra opción que recoge el organismo es la comunicación a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). No obstante, para recibir las notificaciones por esta última vía el usuario debe de haberse dado de alta con anterioridad.
Tras recibir una sanción, el usuario tiene un plazo voluntario de 20 días naturales, que comienza a contar desde que se recibió la notificación, para pagar o recurrir en el caso de que el conductor no esté conforme. Una vez ha finalizado este plazo, si la multa no ha sido abonada, pasa a tramitarse por procedimiento ordinario. En ese caso, hay un plazo de 45 días naturales. Finalizado ese tiempo, es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la que se encargará de cobrarla con un recargo del 20% y no el Ministerio del Interior, como sugiere el mensaje.
¿Qué hacer si se ha caído en la trampa?
Desde INCIBE ofrecen los siguientes consejos para aquellos usuarios que han caído en la trampa:
- Realiza capturas de pantalla y guarda todas las pruebas posibles del mensaje y de los enlaces adjuntos.
- Ponte en contacto con tu entidad bancaria. De esta forma, te indicarán las medidas necesarias para proteger tu cuenta.
- En los próximos meses, te recomendamos que practiques egosurfing para verificar que tu información personal no se haya visto filtrada en la Red.
- Para reportar el fraude, comunícate con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, de esta manera, se podrá prevenir que otras personas sean víctimas. Por otro lado, puedes enviarnos las pruebas que hayas recolectado mediante nuestro buzón de reporte de fraude.
- Procede a interponer una denuncia ante las autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asegurándote de proporcionar todas las evidencias que hayas logrado recopilar del fraude.
- Si continúas dudando sobre la veracidad de una sanción de la DGT, este organismo notifica sus multas a través del correo postal (con un posterior envío al tablón edictal, en caso de que no hayan logrado localizarte en tu domicilio) y a través de notificación electrónica por medio de la DEV – Dirección Electrónica Vial.
Fuentes
Página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)