Una usuaria de Instagram ha denunciado a través de sus historias que ha estado a punto de ser víctima de un caso de vishing. Se trata de un tipo de estafa que se inicia con una llamada telefónica. En este caso, los estafadores se hicieron pasar por un gestor de BBVA.
“Quería contaros una cosa que me pasó el otro día y que no me moló nada, ¿vale? Y os la cuento para que lo sepáis”, relata la usuaria. “Y me llamaron de un teléfono. Lo cogí y me dicen que son de BBVA, un gestor de BBVA, que están detectando que se ha hecho una compra de 600 euros de un Samsung S21, que es el que yo tengo”.
Al no creerse la llamada, decidió colgar y buscar en internet el número de teléfono que había hecho la llamada. “El teléfono era exactamente el mismo”, cuenta, “entonces lo que hice yo fue llamar a ese mismo teléfono y me cogió una persona de BBVA, comprobó y me dijo ‘no ha pasado absolutamente nada y es habitual que estos timadores consigan hacer algo para que en pantalla aparezcan nuestros números oficiales’”.
El BBVA alerta de los intentos de estafa mediante llamada telefónica
El 22 de marzo el BBVA actualizó en su página web un artículo sobre este tipo de llamadas telefónicas fraudulentas y cómo detectarlas. Desde la entidad alertan de que los delincuentes se hacen pasar por empleados de un call center y fingen haber detectado una actividad extraña, tal y como le ha ocurrido a la usuaria que lo ha denunciado en Instagram.
El objetivo de la llamada es “inferir miedo a la víctima para que esta proporcione información personal, financiera o de seguridad”. Por eso, desde BBVA recomiendan “ser cautelosos” si se recibe una llamada no solicitada y dan una serie de consejos.
Desconfiar si se detecta tono de urgencia en el interlocutor, buscar en internet el número que nos ha llamado o contactar directamente con la empresa. Si hacemos esto último lo ideal es que busquemos el teléfono oficial en su página web o en sus redes sociales.
Además, desde la entidad informan de que nunca van a solicitar “datos confidenciales por teléfono a sus clientes en una llamada saliente, es decir, cuando es el banco el que realiza la llamada”.
Cuidado con el vishing, es fácil caer en la trampa de los estafadores
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta explican que el vishing es un ataque “basado en la ingeniería social, donde el atacante se hace pasar por una persona que no es”. Se inicia con una llamada telefónica y los estafadores intentan que les facilitemos información personal.
En algunos casos nos solicitan que accedamos a alguna página web fraudulenta o que instalemos algún programa para controlar nuestros equipos. Y desde OSI advierten de que “frecuentemente se hacen pasar por el servicio técnico del sistema operativo de nuestros dispositivos”.
Desde esta entidad, nos recomiendan “cortar toda comunicación” si sospechamos que estamos siendo víctimas de este tipo de estafa. En INFOVERITAS ya hemos compartido otros casos de vishing.
Fuentes y herramientas
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI): ¿Qué es el vishing?
OSI: Conceptos básicos de ciberseguridad que debes conocer
BBVA: Llamadas telefónicas fraudulentas: ¿cómo debemos actuar?