Suena el teléfono. Se trata de un número procedente del 938 872525. A pesar de que no aparece en la agenda de contactos, decides responder. El interlocutor, desde el otro lado del teléfono, anuncia que llama desde el departamento de fraudes de CaixaBank. Anuncia que les ha saltado un aviso sobre un intento fraudulento con tu tarjeta de crédito.
En los últimos días, diferentes usuarios denuncian que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por la entidad bancaria para informar de que existe un problema con su tarjeta de crédito y, con el pretexto de solucionar el problema, conseguir los datos de los clientes, como los datos de acceso a la banca online o los datos de la tarjeta corriente.
Mucho cuidado si recibes una llamada desde un número desconocido y cuyo interlocutor asegura que llama desde CaixaBank, porque puede ser una estafa. Así lo confirma la propia entidad bancaria: «En este proceso, lo que ocurre es que los ciberdelincuentes están manipulando la llamada que emiten. Si el cliente cuelga la llamada y contacta con los servicios de atención al cliente reales de la empresa (basta con hacer una rellamada), le confirmarán que nadie le ha estado llamando y que se trata de un intento de estafa.»
¿Cómo funciona este fraude?
En esta ocasión, los clientes de la entidad reciben una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por un empleado del banco que informa de un cargo en su tarjeta o cuenta que es sospechoso de ser fraudulento. Sin embargo, el ciberdelincuente puede utilizar diferentes pretextos.
Sea cual sea la excusa, el objetivo es el mismo: conseguir que la víctima
facilite una serie de datos confidenciales (contraseñas, códigos, etc.) para hacer, en teoría, una serie de comprobaciones y así anular el supuesto cobro. Sin embargo, “estas supuestas comprobaciones no son tales, sino que están usando toda la información facilitada por la víctima para poderla defraudar”, explican desde CaixaBank.
¿Qué hacer en estas situaciones?
En la página web de CaixaBank explican cómo actuar ante este tipo de situaciones. Señalan que, ante cualquier llamada telefónica en la que se informa sobre un asunto poco habitual en la que se solicitan datos personales y/o bancarios, o bien realizar un pago, “siempre se ha de desconfiar y, por supuesto, nunca facilitar ningún dato ni hacer ningún pago”.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad invitan a los ciudadanos a realizar una búsqueda del número por Internet, ya que “es posible que esté identificado como fraudulento y obtengas más información”. Para ello, el usuario también puede recurrir a una serie de páginas web, como ¿Quién me llama?, donde descubrir el origen de la llamada y así salir de dudas.
En caso de que se lleguen a facilitar datos o se tenga la sospecha de que puede tratarse de un caso de fraude, “hay que informar inmediatamente a su gestor CaixaBank (si no está operativo, puede llamar al teléfono 24 h de Atención al Cliente: 93 887 25 25/900 40 40 90 o si estás en el extranjero el +34 938 87 25 25)”, agregan. Además, desde la entidad bancaria aconsejan interponer una denuncia policial con todos los datos que se hayan podido recopilar durante la llamada (por ejemplo, número de teléfono, nombre de la persona que llama, mensaje transmitido para intentar caer en el fraude, etc.) para evitar que más ciudadanos caigan en la trampa.
Fuentes
Página web de CaixaBank
Departamento de comunicación de CaixaBank
Página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad
Página web ¿Quién me llama?