La mayoría de los ciudadanos ha recibido por redes sociales algún mensaje de este tipo en su WhatsApp: “Disculpa, ¿quién eres? Perdí los números de mi móvil y no te tengo guardada”. Un sencillo gancho que puede desembocar en cientos de mensajes diarios con una persona que acabas de conocer. O, quizás, en algún momento algún desconocido ha comenzado a enviarte corazones en cada imagen que subes a tu perfil de Instagram. Después de tanta interacción con emoticonos variados, te ha solicitado intercambian los números de teléfono para chatear con el pretexto de conocerte mejor.
Mucho cuidado si recibes este tipo de interacciones y mensajes de usuarios en redes sociales que no conoces de nada. Lo más probable es que se trate del “timo del amor”. Así lo ha alertado la Policía en sus redes sociales.
A todos nos gustan que nos quieran 💞💞💞
— Policía Nacional (@policia) September 10, 2023
Pero OJO! Atento a la #estafa romántica
Te conquistan con un mensaje que te llega al móvil y claro… no te resistes al amor 🥰, pero….
Cuidado si te piden dinero 💶#NoPiques pic.twitter.com/yJxcycuXXg
En esta ocasión los delincuentes utilizan un mensaje de redes sociales similar al que aparece al inicio del artículo o canales de comunicación para comenzar la conversación, ganarse la confianza de la víctima e iniciar supuestamente una relación virtual. Sin embargo, se trata de un fraude para, posteriormente, pedir dinero.
El “timo del amor”, el gancho para “enamorarte” y pedirte dinero
En esta ocasión los delincuentes utilizan el amor como gancho para engañar a la víctima. Una vez que se ganan su confianza, mediante frecuentes mensajes en redes sociales y falsas promesas, le convencen de que lo suyo es una relación estable. Sin embargo, esta unión tiene una peculiar característica: los enamorados nunca se conocen, porque supuestamente viven a mucha distancia. Además, cuando la víctima le propone conocerse en persona, el delincuente siempre se inventa alguna excusa laboral o personal para posponer el encuentro.
Una vez que el delincuente convence a la víctima de que se trata de una relación seria y estable, comienza a pedirle dinero o los datos de la tarjeta de crédito con excusas variadas, una enfermedad, un problema laboral o sufragar los gastos de un viaje para conocerse, con la promesa de devolvérselo tan pronto como le sea posible.
No obstante, una vez que se hace el ingreso del importe solicitado, le bloquea y nunca vuelve a tener noticias suyas.
Trucos para proteger su corazón y su cuenta bancaria
Desde la página web de la Comisión General de Comercio de Estados Unidos ofrecen algunos consejos para cuidar la cartera. Para empezar, aconsejan no enviar nunca dinero ni compartir datos bancarios a una supuesta pareja que nunca se ha llegado a conocer en persona.
En caso de que se conozca a una persona en internet y se tengan dudas sobre la existencia de esa persona y la relación, recomiendan realizar una búsqueda con el nombre de la persona y la palabra “estafador”, o buscar datos personales como, por ejemplo, la empresa en la que trabaja. Si el delincuente ha enviado alguna imagen, se puede realizar una búsqueda inversa para comprobar que no ha sido descargada de internet y que coincide con los detalles que se han ofrecido sobre su persona. En caso de duda sobre la credibilidad de la relación, lo mejor es dejar de comunicarse con el supuesto enamorado inmediatamente.
Finalmente, si ha caído en la trampa, comunique lo sucedido a su entidad bancaria para que tome las medidas oportunas e interponga una denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado para evitar que más personas sean víctima de la estafa.
También puede seguir nuestra página web, ya que alertamos con frecuencia de timos similares. Como esta página web que suplanta la identidad de una marca de ropa.
Fuentes
Perfil de Twitter de la Policía
Página web de la Comisión General de Comercio de Estados Unidos