Ayer, 20 de enero, tuvo lugar la inauguración presidencial de Donald Trump como nuevo dirigente de Estados Unidos. El ya presidente de EE. UU. dio comienzo a su segunda etapa al frente del país “prometiendo una ‘revolución del sentido común’ y anunciando que ‘estamos en el comienzo de una nueva y emocionante era de éxito nacional’”, de acuerdo con la transcripción del discurso de Trump que ha realizado la cadena CBS.
En este contexto, ha comenzado a circular desinformación sobre algunos de los elementos del acto. Por ejemplo, se ha viralizado en la red social X una fotografía que compara las dos tomas de posesión de Trump, la de 2017 y la de 2025. En la primera se ve a varios miles de personas frente al Congreso de Estados Unidos; en la segunda, solo unos cientos.
Sin embargo, esto es engañoso. La inauguración de este año se ha celebrado en interior debido a las bajas temperaturas de Washington DC. Fue el propio Trump quien ordenó realizar el acto bajo la cúpula del Capitolio, la sede del Congreso de EE. UU.
La inauguración presidencial de Trump en 2025 se celebró en interior, bajo la cúpula del Capitolio
Es engañoso comparar las fotografías de la inauguración presidencial de Donald Trump, puesto que la de este año se celebró en interior. Así lo recogen medios internacionales como CNN, Reuters y ABC. La ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos se produjo bajo la cúpula del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos.
Según lo que reportan en estas informaciones, esta es la primera inauguración en 40 años que se celebra en interior. La anterior fue la del segundo mandato de Ronald Reagan en 1985. Según Reuters, entonces se alcanzaron temperaturas entre 23 y 29 grados bajo cero. Este medio amplía y destaca que el pronóstico para el lunes pasado durante la jura de Trump era de -7 grados, “pero se espera que la sensación térmica sea aún más fría con el viento”.
De hecho, fue el ya presidente estadounidense el que ordenó que el acto se celebrara en interior. Así lo recogen, igualmente, estas tres fuentes. Trump lo anunció en su red social, Truth Social. La corresponsal Alana Austin del medio Newsmax, especializada en la Casa Blanca, el Congreso y seguridad nacional, publicó en su perfil oficial de X las palabras del mandatario en este sentido, que argumentaba su decisión sobre el peligro que podían suponer las bajas temperaturas.
TRUMP on INAUGURATION PLANS: "I have ordered the Inauguration Address, in addition to prayers and other speeches, to be delivered in the United States Capitol Rotunda, as was used by Ronald Reagan in 1985, also because of very cold weather." pic.twitter.com/Ym4lzjScGU
— Alana Austin (@alana_austin) January 17, 2025
Las imágenes de la inauguración muestran partes de la ciudad congeladas y bajo la nieve
Es más, en el directo que emitió ayer Associated Press del acto en su perfil de YouTube se pueden ver los aledaños de la Casa Blanca congelados y nieve acumulada en el suelo durante la salida de la familia de Trump hacia el Capitolio.
Por lo tanto, es engañoso comparar las dos tomas de posesión de Trump.
INFOVERITAS verifica que…
Es engañoso comparar fotografías de la afluencia de personas a los actos de inauguración presidencial de Trump en 2017 y en 2025. Este año, la toma de posesión se ha realizado en interior debido a las bajas temperaturas.
Fuentes
Noticia de CBS