“Tu cuenta ha sido limitada temporalmente por necesidad de informaciones adicionales llama la línea dedicada (sic).” Para solucionar el problema, el mensaje insta a llamar a un número de móvil que no guarda relación con la entidad financiera.
Con este mensaje los delincuentes suplantan a BBVA para obtener datos bancarios e información personal de sus clientes, como su DNI, número de teléfono, etc. Si has recibido un mensaje como este o similar, lo mejor que puedes hacer para no caer en la trampa es borrarlo de inmediato.
Este SMS suplanta al BBVA para robar tu dinero
Desde la página web de la entidad financiera señalan que BBVA nunca contacta con sus clientes por SMS, email o llamada para que realices o anules una operación. “Tampoco lo hará para solicitar tus claves bancarias”, señalan. Además, resaltan que los SMS de BBVA con códigos para firmar operaciones nunca incluyen un número de teléfono. “Bajo ninguna circunstancia llames al teléfono indicado”, añaden.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan desconfiar de los mensajes alarmantes o que inviten a actuar con urgencia, ya que suelen ser estafas. “Los pretextos utilizados en los mensajes intentan alarmar al usuario para que pulse sobre el enlace rápidamente y que siga los pasos que se le indican sin pararse a analizar la situación”, aseguran desde INCIBE. “Desconfía de todas aquellas comunicaciones alarmantes que tengan tono de urgencia y/o contengan faltas de ortografía o erratas”, indican también desde BBVA.
Lo mejor, destacan desde la entidad financiera, es operar siempre en el entorno seguro de BBVA, “a través de la app o tecleando tú la dirección web del banco en el navegador.”
Fuentes
Página web de BBVA
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
