“¡Buenas noticias! Nos complace anunciar un sorteo especial con el set dental Oral B, ofrecido con una oferta especial debido a un ligero defecto en el embalaje” (sic). Así comienza un correo electrónico remitido en nombre de Sanitas que utiliza el gancho de un «regalo» defectuoso para dirigir a webs falsas que piden información sensible a los usuarios.
Sin embargo, si se lee en detalle el texto del email se detectan algunos indicios de estafa. Como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los errores gramaticales y ortográficos y la sensación de urgencia que se transmite a los usuarios son pistas que deben hacer saltar las alertas de las potenciales víctimas de phishing. Otro indicio es la dirección del remitente, que no guarda relación con la compañía, es un conjunto aleatorio de letras y números.
Si has recibido un correo como este en tu bandeja de entrada, ignóralo y elimínalo lo antes posible, pues se trata de una estafa.
Sanitas no regala un cepillo Oral-B por un “ligero defecto en el embalaje”
Como sucede en este tipo de estafas, el mensaje contiene un enlace que redirige a una página web fraudulenta donde supuestamente el usuario puede obtener el premio. No obstante, la URL no guarda relación con la página oficial de Sanitas: sanitas.es.
Si se clica, emerge una nueva ventana con una encuesta de siete preguntas sobre la experiencia del cliente. Aquí aparece otro indicio de que se trata de un intento de estafa. En la parte inferior de la web fraudulenta se encuentra el siguiente mensaje: “Este sitio web no está afiliado ni respaldado por Sanitas o cualquier marca similar y no pretende representar ni poseer ninguna de las marcas comerciales, nombres comerciales o derechos asociados con cualquiera de los productos que son propiedad de sus respectivos dueños que no poseen, avala o promociona este sitio web.”

Si se completa la encuesta, se redirige a los usuarios a una nueva ventana emergente donde aparece un formulario para rellenar sus datos bancarios, ya que para recibir el premio tienen que pagar los gastos de envío. En este caso, ese precio asciende a 9,99€. Se advierte además que, tras terminar este proceso, el premio será entregado en el domicilio a los 5-7 días hábiles. No obstante, el regalo nunca llega a su destino.
No caigas en la trampa con estos consejos
Desde INCIBE ofrecen varias recomendaciones para protegerse de este tipo de estafas. Primero, es fundamental evitar abrir correos no solicitados o provenientes de remitentes desconocidos, eliminarlos y bloquear al usuario. No se debe responder a estos emails ni compartir información personal bajo ninguna circunstancia.
Especial atención debe prestarse cuando se ofrecen productos a precios muy bajos o con algún regalo, como es el caso, ya que suelen ser métodos para captar datos personales y obtener dinero de las víctimas.
Además, es importante mantener los dispositivos y programas siempre actualizados, y asegurarse de que el remitente, aunque parezca conocido, es auténtico antes de facilitar cualquier dato. INCIBE recomienda no hacer clic en enlaces incluidos en los correos ni descargar archivos adjuntos. En caso de duda, es preferible escribir directamente la URL en el navegador para confirmar que la fuente es legítima.
Si la duda persiste, la mejor manera de comprobar si una acción promocional sigue vigente es contactando directamente con la compañía.
Fuentes
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Página web de Sanitas
