Las estafas y fraudes son una de las principales preocupaciones de cualquier cliente bancario en la actualidad. De hecho, para muchos son un verdadero quebradero de cabeza, dadas las consecuencias económicas y emocionales.
Y, por desgracia no van a desaparecer. Todo lo contrario. Según un estudio reciente de Mitek Systems, una empresa especializada en soluciones de verificación digital, el fraude online podría aumentar hasta un 140% en los próximos años, impulsado por la creciente digitalización de los servicios financieros, el avance de la inteligencia artificial y la sofisticación de las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes.
Sin embargo, estar informado y saber tomar a tiempo las precauciones adecuadas, puede ayudar a reducir considerablemente el riesgo de ser víctima de una estafa. Como bien dice el dicho, es mejor prevenir que lamentar. Desde INFOVERITAS, compartimos algunas claves para proteger tu patrimonio.
Investiga antes de invertir
Antes de realizar cualquier inversión, investiga a fondo sobre la empresa, el producto financiero y las personas que están detrás de la oferta. Verifica que la entidad esté registrada y autorizada por los organismos reguladores de tu país, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en España. Si la inversión se va a realizar en otro país, consulta antes con las entidades reguladoras equivalentes. También es útil en estos casos verificar si la empresa existe con tu asesor financiero y rastrear opiniones en Internet, dado que muchas personas suelen alertar cuando se encuentran una estafa o fraude financiero.

Desconfía de las promesas de ganancias garantizadas
Ninguna inversión está exenta de riesgo, aunque el nivel de riesgo dependerá del tipo de inversión. Si alguien te promete rendimientos elevados y seguros en poco tiempo, es una señal clara de alerta. Las estafas suelen basarse en promesas de ganancias rápidas y sin riesgo, algo que es prácticamente imposible en el mundo financiero real. “Ninguna inversión puede prometer esto, todas suponen algún tipo de riesgo”, recalcan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
En ese sentido, nunca tomes decisiones de inversión basadas únicamente en recomendaciones de influencers, ya que suelen carecer de formación financiera y muchas veces ‘venden productos’ que en realidad son publicidad encubierta. Tampoco te dejes llevar por lo que hacen los demás. Aplica la regla de oro: no inviertas en algo que no entiendes.
No compartas información personal ni financiera
Nunca proporciones datos sensibles como números de tarjetas, contraseñas, números de seguro social o información bancaria por correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas no solicitadas. Los estafadores suelen usar técnicas de phishing para obtener esta información.

Controla y monitorea tus cuentas regularmente
Revisa tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito con frecuencia para detectar cargos no autorizados. Usa servicios de banca en línea o móvil para controlar tus movimientos diariamente. Cambia tus contraseñas periódicamente y utiliza contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta.
Protege tu identidad y actúa rápido en caso de sospecha
Si sospechas que has sido víctima de fraude o robo de identidad, contacta inmediatamente a tu banco o emisores de tarjetas para bloquear las cuentas afectadas. Solicita alertas o bloqueos de seguridad en las agencias de crédito para evitar que se abran nuevas cuentas a tu nombre sin tu autorización. Además, “es importante realizar una denuncia lo más pronto posible ante las autoridades pertinentes”, señalan desde la Asociación Española de Banca (AEB), para que puedan investigar el caso y ayudarte.
No te dejes presionar
Los estafadores suelen presionar para que tomes decisiones rápidas. Tómate el tiempo necesario para analizar cualquier oferta o inversión, consulta con un profesional financiero certificado y evita actuar bajo presión o impulsos.

Desde el portal Finanzas para todos, una iniciativa conjunta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aconsejan no tomar decisiones basadas en tendencias virales sin hacer un análisis objetivo propio, puestos que los sesgos cognitivos pueden jugar malas pasadas.
Fuentes
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en España
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Página web de la empresa Mitek Systems
Asociación Española de Banca (AEB), para que puedan investigar el caso y ayudarte
Portal Finanzas para todos