“Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido” (sic). Así comienza una carta supuestamente remitida por la Tesorería General de la Seguridad Social que solicita al receptor datos personales y bancarios con el pretexto de un supuesto incremento en las prestaciones de jubilación
En concreto, la carta insta al receptor a que envíe un email con su DNI y un extracto bancario a la siguiente dirección Seguridadsocialgranada@outlook.es. Además, en la carta se pide al usuario que en el asunto indique “Documentación + Num DNI” (sic).
Si has recibido esta carta en los últimos días, no hagas ni caso. La Tesorería General de la Seguridad Social confirma en una publicación el pasado 11 de enero en su cuenta oficial de X que la carta es falsa. Además, se trata de una estafa que circula cada cierto tiempo desde hace años.
Cuidado. Fraude.
— Información TGSS (@info_TGSS) January 11, 2026
Vuelve a circular esta carta entre los pensionistas.
No piques.
La Seguridad Social nunca va a pedirte estos datos. pic.twitter.com/K5CcBqXOHv
La carta que solicita tus datos bancarios atribuida a la Tesorería de la Seguridad Social es una estafa
La propia institución advertía en una publicación el pasado 11 de enero en su cuenta oficial de X que la carta es falsa. “Cuidado. Fraude. Vuelve a circular esta carta entre los pensionistas. No piques. La Seguridad Social nunca va a pedirte estos datos”, se señala en el mensaje.
La carta, además, esconde algunos indicios de que se trata de una estafa. Por ejemplo, el texto tiene faltas de ortografía, errores de formato y mala redacción del mensaje. En la carta también señalan que el usuario debe enviar dicha información seguridadsocial.granada@outlook.es y en el asunto poner lo siguiente: “Documentación + Num DNI” (sic). Sin embargo, como se observa el email al que supuestamente hay que remitir la información es una dirección del sistema de correo electrónico Outlook que no guarda relación alguna con la institución. Los correos electrónicos de dicho organismo tienen la terminación “@seg-social.es”. Así se puede comprobar en el listado de oficinas de Granada.
La carta la firma la directora general del INSS. Sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social son organismos independientes y tienen sedes y competencias diferentes, tal y como se explica en la página oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Fuentes
Cuenta oficial de X de la Tesorería General de la Seguridad Social
Página web de la Tesorería General de la Seguridad Social Portal del Instituto Nacional de la Seguridad Social
