Si has recibido un correo electrónico en inglés de parte de la firma de ropa Cherubina, elimínalo lo antes posible porque se trata de una estafa.
El mensaje que llega por correo es el siguiente, traducido al español: «Hola que tal, soy la encargada de RRPP de CHERUBINA Rosa Shi es quien soy. Vimos que has sido durante mucho tiempo un fan de nuestro trabajo, a pesar de que estamos introduciendo nuestra más reciente campaña de influencer, @cherubinaofficial Apreciaríamos mucho tu participación en nuestra más reciente campaña incluencer. Junto con 10 productos (a tu elección) cada mes y tu propio código de cupón único para compartir, ¡también recibirás menciones y reposts en nuestra web e Instagram! Antes de poder darte más información, necesitaríamos saber qué plataformas de redes sociales utilizas y cuánto cobras por cada publicación. Saludos cordiales, CHERUBINA» (sic).
No obstante, se trata de una estafa. La misma firma ha alertado a través de sus redes sociales que se trata de un correo fraudulento
Cherubina ha desmentido el correo en Instagram
Cherubina es una firma de moda de invitadas sevillana. La marca ha desmentido a través de sus historias de Instagram: “Están mandando mailings haciéndose pasar por Cherubina para hacer colaboraciones, ¡¡Es Fake!! Si lo recibís, es falso! No es nuestro y puede que sea un intento de estafa o Hackeo! Lo envían desde este mal: bransinfluencer.online” (sic).
Desde la empresa de moda explican que no están detrás de este correo electrónico que se envía desde la dirección bransinfluencer.online, que no guarda relación con ninguna de las direcciones de correo que encontramos en su web oficial: info@cherubina.com, tiendasevilla@cherubina.com, madridhermosilla@cherubina.com, tiendamadrid@cherubina.com, novias@cherubina.com, noviasmadrid@cherubina.com, o jobs@cherubina.com.
Qué hacer ante este tipo de estafas
Con frecuencia, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de todo tipo de marcas para que los usuarios caigan en su trampa. En este caso, se hacen pasar por la marca Cherubina ofreciendo a las víctimas la participación en su campaña de influencers y un cupón de descuentos para sus productos.
Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierten que tenemos que ignorar este tipo de correos que ofrecen promociones demasiado buenas como para ser verdad.
“Aprovechando la difusión y capacidad de viralización de mensajes que facilitan las redes sociales, algunos han encontrado la oportunidad perfecta para atraer la atención de los usuarios por medio de sorteos y promociones que, con estrategias engañosas, buscan robar nuestros datos y luego venderlos a terceros, para finalmente utilizarlos en campañas de spam o, en el peor de los casos, para distribución de fraudes y malware”, apuntan desde INCIBE.
Para evitar caer en la trampa, es aconsejable estar atento a los avisos que las cuentas oficiales de la Oficina de Seguridad del Internauta y las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellas @policia, realizan con frecuencia, o en nuestra página web, en la que solemos publicar este tipo de estafas.
Fuentes
Página web oficial de Cherubina
Cuenta de Cherubina en Instagram