Según diferentes medios de comunicación, el castillo de Almonacid, un monumento situado en el municipio español de Almonacid de Toledo, provincia de Toledo, está a la venta por tan solo un euro. Entre los medios que han compartido esta oferta está el diario Marca. De acuerdo con estas publicaciones, la única condición es que el propietario se comprometa a restaurarlo por completo.
Sin embargo, esta información es falsa. Desde el ayuntamiento de esta localidad han confirmado a INFOVERITAS que el castillo no está a la venta por ese precio y que, además, el monumento no es propiedad del consistorio.
El castillo de Almonacid no está a la venta por un euro
Contrariamente a los titulares viralizados, el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo ha confirmado a INFOVERITAS que el castillo no está a la venta por un euro, ni por ningún otro importe económico. Es más, aseguran que el municipio no es el propietario del castillo.
El consistorio también ha desmentido esta información en su perfil de Instagram.
En la publicación señalan que el ayuntamiento ha presentado un expediente de expropiación para poder rehabilitarlo para poder conservar su principal atractivo turístico en las mejores condiciones posibles.
Desde INFOVERITAS hemos preguntado al ayuntamiento sobre quién es actualmente el propietario de dicho castillo. Sin embargo, no han querido desvelar la identidad de los actuales propietarios.
Una pregunta de un Congreso, posible origen del bulo
El gerente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Pablo Schnell, señala a INFOVERITAS que este bulo circula de manera recurrente desde hace décadas. Según estas desinformaciones, este castillo se ha puesto a la venta con anterioridad a módicos precios: una peseta o un céntimo.
Schnell señala que en esta ocasión el origen de este bulo podría estar en el V Congreso Internacional de Castellología, celebrado el 2 y el 3 de marzo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Amigos de los Castillos con el propósito de estudiar las fortalezas a lo largo de la historia, que esta edición dedicaba especial atención a las de la Edad Media.
Shnell, asistente al Congreso, relata que durante las ponencias no se presentó ningún trabajo relativo a este castillo. No obstante, un periodista preguntó a uno de los directores científicos durante estas jornadas si los castillos se pueden vender, una pregunta que podría haber dado alas a este bulo. La respuesta es que los castillos, como cualquier otro inmueble, pueden estar en manos privadas y por tanto son bienes transmisibles. Si bien al ser un Bien de Interés Cultural (BIC) tiene unas protecciones especiales añadidas.
Todos los castillos son Bienes de Interés Cultural
El Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles establece que “todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento independientemente de su estado”. Posteriormente, en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se catalogaba a todos estos monumentos como Bienes de Interés Cultural (BIC).
Esto significa, por ejemplo, que las reformas en estos monumentos deben ser autorizadas por la Administración, y que “no se puede derribar”, señala Pablo Schnell, entre otros aspectos.
Sin embargo, la Administración no es propietaria de todos los BIC, ya que puede estar en manos privadas y que el bien se herede de generación en generación. Una situación que a juicio de Schnell puede dar lugar a problemas legales, ya que algunos herederos fallecen, otros emigran… De hecho, muchos herederos rehúyen las obligaciones de mantenimiento, lo que puede provocar la ruina de estos bienes.
En este tipo de ocasiones, las administraciones pueden reclamar la expropiación del bien, como en su opinión podría suceder en este caso, para poder solicitar ayudas públicas para arreglar el monumento y evitar así su deterioro.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el Castillo de Almonacid, un monumento situado en el municipio español de Almonacid de Toledo, provincia de Toledo, esté a la venta por tan solo un euro. De hecho, el consistorio asegura que no es titular de este monumento. Sin embargo, confirma que ha solicitado un expediente de expropiación para rehabilitarlo.
Fuentes
Declaraciones del Ayuntamiento de Almonacid de Toledo
Cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Almonacid de Toledo
Declaraciones de Pablo Schnell, gerente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos
Página web del V Congreso Internacional de Castellología
Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español