El incendio que arrasó miles de hectáreas en California a principios de enero de 2025 no solo trajo devastación al paisaje y a los territorios afectados, sino que también propició un torrente de desinformación en las redes sociales. Este fenómeno, que ya hemos visto asociado a eventos climáticos extremos como la DANA en Valencia, encuentra un terreno fértil en momentos de caos y angustia.
Los incendios, según indica la NASA en su web, comenzaron el 7 de enero debido a una combinación de condiciones climáticas adversas que incluyen una sequía prolongada y vientos secos. Sin embargo, mientras los bomberos luchan por contener las llamas, en el terreno digital se libra otra batalla: la de las noticias falsas que se viralizan a una velocidad vertiginosa.
Desde INFOVERITAS a continuación te mostramos un recopilatorio de los bulos más virales de los incendios de California.
El icónico cartel de Hollywood, a fecha de 15 de enero, no ha sido devorado por las llamas. Así lo ha confirmado la organización responsable de su cuidado, Hollywood Trust Sign. La imagen viral ha sido generada con IA, como demuestran herramientas como Hive Moderation.
Se ha viralizado en redes sociales un vídeo con cuatro clips que muestran supuestamente carreteras rodeadas de fuego durante los incendios de California en enero 2025. El vídeo, que tiene una duración de unos 20 segundos, no es real. De acuerdo con una observación detallada realizada por el equipo de INFOVERITAS y la herramienta Hive Moderation, que informa de la probabilidad de que una imagen sea generada por IA, estos han sido creados por esta herramienta.
La fotografía muestra una casa incendiada en Carolina del Norte en 2007. No guarda relación con los incendios actuales de Los Ángeles. En este artículo te explicamos el origen de la desinformación.
Las imágenes muestran supuestamente a un bombero salvando a ciervos, perros y caballos durante los incendios de California. Sin embargo, también es falso. Así lo confirma el usuario anónimo responsable de su creación con IA en su perfil de Instagram.
Un usuario anónimo publicó una escena en la que se ven cientos de pequeñas explosiones en medio de una nube. En dicha publicación se asegura que esas explosiones podrían guardar relación con los incendios de Los Ángeles. No obstante, la reproducción no es actual. Se trata de un espectáculo de pirotecnia organizado en septiembre del año pasado en la ciudad californiana.
Estos días ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales un vídeo en el que la cantante estadounidense Taylor Swift habla sobre los incendios que están asolando desde el pasado 7 de enero la ciudad de Los Ángeles (California). De acuerdo con este contenido, la artista se refiere a los fuegos como un “castigo de Dios” por la situación bélica que se vive en Gaza.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de un contenido manipulado. El vídeo original procede de una entrevista que concedió Taylor Swift en el programa The Tonight Show, del presentador Jimmy Fallon, en noviembre de 2021, más de tres años antes del origen de los incendios en Los Ángeles.
El 14 de enero se viralizó en la red social X una publicación que acusaba a Lali Espósito de donar un millón de dólares para los incendios en California mientras ignoraba catástrofes en Argentina, como los incendios en Córdoba y Chubut. El mensaje, que incluía una supuesta cita de la cantante lamentando los incendios en California y una captura con la marca de agua de “VíaPaís”, buscaba cuestionar su compromiso con causas locales.
Sin embargo, estos contenidos son falsos. No hay evidencia de que Lali haya donado dicha suma o realizado las declaraciones atribuidas. Este es un ejemplo más de desinformación que utiliza manipulaciones y afirmaciones infundadas para desacreditar figuras públicas.
Entre el contenido desinformativo que se está viralizando estos días, comenzó a circular una imagen de una iglesia rodeada de terreno quemado. “Antigua iglesia que sobrevivió al incendio de California”, se puede leer en uno de los mensajes que acompaña a la fotografía.
Sin embargo, esto es falso. La imagen viral de una iglesia antigua en medio de terreno calcinado no es real. Se trata de una instantánea generada mediante IA. Aquí te lo contamos.
Ha alcanzado una gran repercusión en X una fotografía de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre un terreno completamente quemado en el que están trabajando bomberos. Al fondo, se aprecia el skyline de una gran ciudad.
Sin embargo, esto es falso. Es una instantánea creada con inteligencia artificial. En concreto, se ha generado con Grok, la herramienta de IA que incorporó X el mes pasado.
Se han viralizado fotografías virales que muestran casas blancas con tejado rojo intactas en medio de una manzana completamente calcinada. Se trata de instantáneas de viviendas diferentes, aunque guardan similitudes, como los colores o la estructura en dos plantas.
Sin embargo, eso es falso. Son fotografías falsas, creadas con la herramienta de inteligencia artificial de Google. Así las identifica el detector de la propia compañía, SynthID. En este artículo te damos más detalles.
Fuentes
El cartel de Hollywood en llamas no es real
El vídeo donde se aprecia una carretera y palmeras quemadas no es real
No se ha quemado la casa de “de Hannah Montana”
El vídeo donde un bombero rescata animales de las llamas no es real
Las “misteriosas explosiones” en Los Ángeles no guardan relación con los incendios
Lali Espósito no ha donado un millón de dólares para combatir los incendios en Los Ángeles
Esta imagen de una iglesia que sobrevivió a los incendios de California no es real
La fotografía de Trump sobre un terreno quemado está creada con IA