“Hola Necesitamos alguien que evalúe las reservas de hotel. Pagamos 200€-1000€. Lo único que tenemos que hacer es valorar o dar me gusta al hotel en (se adjunta un supuesto enlace de la empresa de reservas hoteleras Booking) (…)”. Así empieza un SMS supuestamente remitido por Booking, en el que ofrece un puesto de trabajo evaluando hoteles.
Si has recibido un mensaje como este en tu bandeja de entrada, elimínalo inmediatamente, porque se trata de una estafa. Así lo ha confirmado la agencia de comunicación de Booking a INFOVERITAS.
Cuidado si recibes una oferta de trabajo de Booking por SMS, es smishing
Para comprobar la veracidad de la oferta de trabajo supuestamente remitida por SMS por Booking, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la compañía. Desde la agencia de comunicación de la empresa nos confirman que “todos nuestros procesos de selección de personal se llevan a cabo de manera formal a través de la página Booking Careers y no existe un puesto de trabajo dentro de nuestra organización de ‘evaluador de alojamientos’”.
Además, recalcan que su “sistema de verificación de opiniones es sólido y fiable, y los 243 millones de opiniones reales de alojamientos que tenemos en Booking.com son utilizadas cada día por nuestros clientes para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre los lugares en los que quieren alojarse y las experiencias que quieren experimentar”.
Dado el modus operandi de los ciberdelincuentes en este caso, se trata de una campaña de smishing. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informan de que esta es una técnica de ingeniería social mediante la que los estafadores tratan de hacerse con los datos sensibles de sus víctimas a través de mensajes de texto, ya que estos “se perciben a menudo como más confiables que los correos electrónicos, y muchas personas son más propensas a responder o a seguir las pautas indicadas en un mensaje de texto que a un correo electrónico”.
¿Cómo me protejo de estafas como esta?
Desde INCIBE señalan que algunas de las características que rodean este tipo de estafas son los errores gramaticales o la inclusión de enlaces sospechosos, como es el caso. Por ello, desde esta institución aconsejan, si recibes un SMS de un remitente desconocido, no responder ni pinchar ningún enlace. En caso de dudas, dirígete directamente a la empresa u organización que, supuestamente, te ha enviado el mensaje, pero no lo respondas.
Si has recibido un SMS de una institución conocida, verifica su autenticidad directamente con ella, antes de seguir enlaces o facilitar información. Asimismo, también recomiendan mantener actualizados el software de seguridad, las aplicaciones y el sistema operativo en tu móvil. “Los desarrolladores de software emiten actualizaciones para solucionar problemas de seguridad, y es importante aplicarlas tan pronto como estén disponibles”, destacan.
Si no lo tienes, INCIBE insta a instalar un software de seguridad en el móvil “para ayudar a detectar y prevenir el smishing, así como otros tipos de amenazas”. Por último, resaltan la importancia de poner en marcha la autenticación de dos factores cuando sea posible para incrementar la seguridad de las cuentas.
Fuentes
Consulta a la agencia de comunicación de Booking