Los pasados 13, 14 y 15 de junio se celebró en Italia la reunión del G7. Esta cumbre es un foro informal que reúne a siete potencias, a saber, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón, de acuerdo con la web oficial del encuentro en el país transalpino, donde también han estado representados la Comisión Europea y el Consejo de Europa.
El evento ha copado gran parte de la atención informativa estos días y, por lo tanto, ha generado distintas corrientes desinformativas. Ejemplo de ello es este mensaje publicado en X por un usuario anónimo: “Joe Biden se desorienta y Giorgia Meloni lo tiene que ayudar. ¡Y para la hora de la foto se pone sus gafas de sol!”. El post va acompañado de un vídeo en el que Biden, presidente de Estados Unidos, se separa del grupo de mandatarios, que contemplan el aterrizaje de un paracaidista, y da la espalda a la cámara. Posteriormente, Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, avisa a Biden para posar con el resto de políticos.
Sin embargo, esto es falso. Joe Biden no se desorienta en este vídeo, las imágenes muestran cómo está hablando con otros paracaidistas que están fuera del plano. Además, no es el único dirigente que mira en su misma dirección; Emmanuel Macron, presidente de Francia, por ejemplo, también se gira y da la espalda a la cámara.
Biden se dirige a paracaidistas que están fuera de plano, no se desorienta
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos llevado a cabo una investigación en la web oficial de la reunión del G7. Entre los recursos para prensa que hay disponibles en la página, se encuentra el vídeo completo del momento en el que Joe Biden supuestamente se “desorienta”. El contenido completo muestra una exhibición de paracaidistas que portaban las banderas de los países participantes del G7.
En este corte se ve que, tras el aterrizaje de un paracaidista con la bandera del G7, el presidente de Estados Unidos se aleja del grupo de mandatarios para dirigirse a otros paracaidistas que se encuentran plegando sus paracaídas. De hecho, Biden no es el único dirigente que mira en esa dirección. Emmanuel Macron o Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por ejemplo, también se giran.
Una búsqueda en YouTube con las palabras clave ‘G7’ y ‘bandiere’ (banderas, en italiano) da como resultado el mismo vídeo publicado por Giorgia Meloni en su perfil oficial. Aproximadamente a partir del minuto 8:20 puede verse la secuencia viral.
No obstante, antes del aterrizaje del paracaidista con la bandera del G7 se ve que hay más paracaidistas, fuera de plano en el corte viral, al lado de los dirigentes. Es a estos a los que mira Joe Biden. Se trata de los paracaidistas que transportaban las banderas de los países participantes. Así se ve a partir del minuto 4 del vídeo publicado por Meloni en YouTube.
De hecho, también el Gobierno de Italia publicó en su web una fotografía del momento del aterrizaje del mismo paracaidista. Como se puede comprobar, también aparecen otros a pocos metros de los mandatarios.
INFOVERITAS verifica que…
Joe Biden no se desorientó durante la exhibición de paracaidistas de la reunión del G7. El presidente de Estados Unidos se separa del grupo de mandatarios para dirigirse a los paracaidistas que transportaban las banderas de los países participantes, que se encuentran fuera de plano del corte viral. De hecho, otros dirigentes como Emmanuel Macron o Ursula von der Leyen también miran en la misma dirección.
Fuentes
Recursos para prensa de la web del G7
Canal oficial del G7 en YouTube
Investigación en YouTube con las palabras clave ‘G7’ y ‘bandiere’ (banderas, en italiano)