Skip to content

La BBC no cambió su logotipo a negro por la muerte de la reina Isabel II

La cadena británica ya utilizaba los logotipos negros en sus RRSS y en su  web antes de que se anunciara «la preocupación por la salud» de la monarca.

9 de septiembre de 2022 / Infoveritas

La cadena de televisión pública de Inglaterra, British Broadcasting Corporation, aunque popularmente es conocida como BBC no ha cambiado su tradicional logo rojo a negro por la inminente muerte de la soberana o como señal de luto por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, como aseguran algunos usuarios en redes sociales.

“La BBC de Londres cambió su tradicional logo rojo a negro siguiendo el protocolo”, se puede leer en uno de los mensajes viralizado. “BBC cambió su logo habitual rojo por negro”, se asegura en otra publicación.

Sin embargo, esto es falso. El ente público británico ya adoptó el color negro en el logo de sus plataformas y de sus redes sociales años antes del fallecimiento de la soberana.

La cadena ya utilizaba el color negro en su logotipo antes de la muerte de la reina

Al realizar una búsqueda con la herramienta WayBack Machine que permite visualizar versiones antiguas de una página web, se puede comprobar que ya hay registros de que la página web adoptó el color negro en su plataforma antes de la muerte de la reina Isabel II. En este enlace se puede comprobar que data del 1 de abril de 2019.

Además, en esta guía de branding de la cadena se detalla que el logo sólo puede ser blanco y negro. También detalla que siempre que sea posible debe  estar centrado, así como otras características a la hora de usarlo.

Respecto a las redes sociales, también utilizaban con anterioridad los colores blanco y negro tanto en Instagram como en Twitter, como demuestran estos links a las redes sociales de la BBC mediante la herramienta WayBack Machine.

Homenaje a la reina en las redes sociales de la BBC

Con motivo del fallecimiento de la  soberana, el canal público está realizando una cobertura especial. Así lo demuestra su página web y su perfil de Twitter. En ambos casos ha puesto el retrato de la monarca sobre un fondo oscuro y su fecha de nacimiento y defunción.

Además, la cadena ha publicado en su página web un mensaje de condolencia por la muerte de Isabel II.

Conclusión

Los colores del logotipo de la plataforma y de las redes sociales de la cadena pública británica BBC no han adoptado el color negro por la inminente muerte de la reina o su fallecimiento , como aseguran algunos usuarios. La cadena ya había adoptado esos colores mucho antes de la defunción de Isabel II.

Fuentes y herramientas

Wayback Machine

Guía de branding de la cadena BBC

Perfil de Twitter de la BBC

Página web de la BBC

Mensaje de condolencia de la BBC por la muerte de Isabel II