Skip to content

Un SMS de Bankinter que avisa de un cargo en su cuenta de 1.928 €, es una estafa

Los ciberdelincuentes buscan conseguir los datos bancarios.

14 de septiembre de 2022 / Infoveritas

Si recibes este SMS de Bankinter: “Hemos retenido un pago con su tarjeta de crédito por el importe de 1928 €, ten mucho cuidado porque se puede tratar de una estafa. En ese mismo texto, además, aparece un  enlace para poder cancelar el cargo, momento que los delincuentes aprovechan para hacerse con los datos.

Ante las dudas que genera este SMS, la entidad bancaria ya ha alertado del fraude a sus clientes en sus redes sociales.

Suplantan al banco para hacerse con el dinero de las víctimas

En esta estafa, conocida como smishig, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la entidad bancaria mediante SMS para robar datos económicos y el dinero de las víctimas. En este caso, para conseguir esa información, instan al usuario a clicar en un enlace para poder cancelar el pago rápidamente, para que el usuario no pueda ser consciente de que está siendo víctima de un fraude.

Sin embargo, el enlace no redirige a la página oficial de Bankinter (Bankinter.com), le redirecciona a la siguiente URL: Bankinter.inlcio-soporte.com. INFOVERITAS ha intentado acceder al enlace, pero aparece un error.

¿Cómo saber si estamos ante un fraude?

La entidad bancaria explica en su página web que “jamás nos pondremos en contacto con vosotros pidiéndoos que nos facilitéis vuestras coordenadas, usuarios ni contraseña.”  Por lo tanto, si se recibe algún tipo de comunicación que reclama este tipo de información, ya da una pista de que puede ser una estafa.

Para evitar estas estafas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece los siguientes consejos: desconfiar de remitentes y de páginas webs desconocidas, no facilitar información personal ni económica si la solicitan. Ante la duda, se recomienda consultar siempre con las fuentes oficiales.

En el caso de que se caiga en la trampa y seamos víctimas de un caso de smishing, es importante mantener la calma y recabar el mayor número de evidencias para presentar una denuncia ante los cuerpos de seguridad del Estado.

Fuentes

Perfil de Twitter de Bankinter

Página web de Bankinter

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)