A partir del 1 de enero de 2026, la baliza V16 sustituirá a los triángulos de emergencia. El objetivo de este dispositivo es, según explica la Dirección General de Tráfico en su página web, señalizar un vehículo inmovilizado sin clasificar el tipo de siniestro. Es decir, no distingue si es por avería o por accidente.
En ese contexto, circulan en redes sociales mensajes que aseguran que este dispositivo será utilizado por el Gobierno para rastrear en todo momento la ubicación de los usuarios.
No obstante, esto es falso. La baliza sólo funciona si el usuario la activa. La DGT únicamente recibe la ubicación del vehículo detenido y no la identidad del ocupante.
La baliza V16 no geolocaliza a los conductores en todo momento
Es falso que la baliza V16 permita conocer la ubicación de los conductores en todo momento, puesto que este dispositivo solo funciona si se activa. Esta permite conocer a la DGT la posición de un vehículo accidentado en carretera. La DGT exige que las balizas V16 conectadas homologadas se comuniquen con la plataforma DGT 3.0, enviando posición del vehículo y el momento en que se activa la señal para informar de la incidencia en tiempo real.
Sin embargo, no distingue si es un siniestro o una avería. “Tampoco activa a los servicios de emergencia. Por lo tanto, se debe contactar con éstos a través del número de teléfono de emergencias el 1-1-2 o, en caso de avería, solicitar la asistencia a los servicios de auxilio en carretera (grúa)”, se especifica en la página web de esta institución.
Desde la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) explican en su perfil de X que, mientras no se activa, “la baliza no transmite ningún dato. Y en caso de ser activada, ante una situación de emergencia, la información que se envía no permitiría conocer quién ni reconstruir sus desplazamientos.” Y añaden: “la baliza emite una señal mientras está encendida y deja de hacerlo al apagarse, sin generar historiales de movimientos o envío de datos de manera continua.”
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la baliza V16 geolocaliza a los conductores en todo momento. La baliza sólo funciona si el usuario la activa. Además, la DGT únicamente recibe la ubicación del vehículo detenido y no la identidad del ocupante.
Fuentes
Perfil de X de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD)
