Skip to content

El Ayuntamiento de Sitges no ha desplegado una bandera independentista en su balcón

La estelada se colgó en un edificio frente al Consistorio, como ha confirmado la entidad a INFOVERITAS.

7 de septiembre de 2022 / Infoveritas

Circula por redes sociales una imagen de una «estelada», bandera independentista, desplegada supuestamente en el balcón del Ayuntamiento de Sitges durante sus fiestas mayores.

“Esto es el balcón del Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) en sus fiestas mayores”, asegura un usuario de Twitter.

Sin embargo, es falso. La bandera no se desplegó en el consistorio, sino en un edificio situado frente al Ayuntamiento de Sitges.

El Ayuntamiento no ha desplegado una estelada en el balcón

El Ayuntamiento de Sitges ha confirmado a INFOVERITAS que el consistorio no ha desplegado una «estelada», bandera que simboliza la independencia de Cataluña. El estandarte se ha desplegado en un edificio particular, ubicado justo frente a la Casa de la Villa.

Además, “por la perspectiva, la fotografía fue tomada desde el edificio del Ayuntamiento”, puntualizan desde el Consistorio.

Si se realiza una búsqueda en Google Maps se puede comprobar que la fachada del consistorio no se parece a la de la imagen viralizada. Diferencias clave: el edificio del consistorio es de color amarillo, mientras que el inmueble donde se desplegó la estelada es de color blanco. Tampoco coinciden el número de balcones ni su ubicación.

La imagen viralizada tampoco coincide con la publicada en la web

En la página web del Ayuntamiento de Sitges aparece una fotografía del exterior del edificio y se puede comprobar que no coincide con la imagen que circula en redes sociales.

Además, el Consistorio difundió unas imágenes en su cuenta de Twitter con motivo de las fiestas mayores (celebradas del 19 al 26 de agosto). En esas imágenes se comprueba que desde el balcón en ningún momento se colgó una «estelada». Como suele ocurrir durante estas festividades, sí se engalanó el edificio.

Conclusión

Es falso que el Ayuntamiento de Sitges desplegara una «estelada» , bandera independentista ilegal, en su balcón durante las fiestas mayores de la localidad. La bandera se colgó en un edificio particular ubicado frente al Consistorio. Además, la fachada de la Casa de la Villa no coincide con la de la imagen viralizada.

Fuentes y herramientas

Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sitges

Google maps

Página web del Ayuntamiento de Sitges

Cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Sitges