A raíz de los atentados terroristas en Europa, en España están circulando diferentes narrativas desinformativas relacionadas con supuestas amenazas de bomba y atentados. Entre las últimas alertas difundidas en redes sociales por usuarios anónimos destaca el aviso de una supuesta amenaza de bomba en la estación de Atocha de Madrid.
“Ha habido una alerta de bomba en la Estación de Atocha. Se ha cortado la entrada de taxis y se han activado a los TEDAX y Guías Caninos. Ha resultado ser una falsa alarma al tratarse de una mochila con ropa. A las 08:00h funcionamiento normal de la estación”, se puede leer en la publicación.
Pero es falso. Desde Adif, la empresa responsable de la estación de Atocha-Almudena Grandes (Madrid), lugar donde se produjo el incidente, señalan que, en la mañana del día de hoy, 20 de octubre de 2023, se detectó un bulto que se podía considerar sospechoso en el parking exterior de la estación y, por protocolo de seguridad, se ha comunicado a la Policía Nacional.
La estación de Atocha no ha sufrido una amenaza de bomba
Adif, la empresa responsable de la estación Atocha-Almudena Grandes, niega que hayan recibido una amenaza de bomba. “No hemos tenido una amenaza de bomba. Simplemente esta mañana se ha detectado un bulto que se podía considerar sospechoso en el parking exterior de la estación y, por protocolo de seguridad, se ha comunicado a la Policía Nacional”.
Según la entidad se acordonó la zona por precaución y “durante un rato los viajeros de alta velocidad han tenido que acceder a la estación por la zona de Cercanías”. No obstante, “rápidamente se ha comprobado que era una falta alarma y se ha recuperado la normalidad”, aclaran.
A raíz de los atentados terroristas en Europa, se están detectando numerosos mensajes en redes sociales que alertan sobre supuestos ataques. Por ejemplo, este que asegura que la Comunidad de Madrid ha dado orden de cerrar los centros educativos por alarma antiterrorista.
NFOVERITAS verifica que…
Adif, la empresa responsable de la estación Atocha-Almudena Grandes, niega que hayan recibido una amenaza de bomba. Señalan que, en la mañana del día de hoy, 20 de octubre de 2023, se detectó un bulto que se podía considerar sospechoso en el parking exterior de la estación y, por protocolo de seguridad, se ha comunicado a la Policía Nacional.
Fuentes
Departamento de prensa de ADIF, la empresa responsable de la estación Atocha-Almudena Grandes