“Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia. Son peor que los nazi-fascistas» (sic). Este es el mensaje que está circulando en las últimas horas en redes sociales como X, junto a un vídeo de 1:53 segundos.
En dicha reproducción se aprecia un séquito de personas elevando un ataúd que explota en el minuto 0:09. A continuación, se ve una deflagración que ocasiona humo y fuego, y se escucha una voz en off que dice “Alahu akbar” (Ala es grande, en castellano). A partir del minuto 0:22 la imagen se vuelve gris y en algunos instantes se aprecia a personas corriendo de un lado a otro.
Sin embargo, esto es falso. No se tratan de civiles israelís, ni de un cadáver palestino. Los hechos ocurrieron en 2012 en Siria.
Israel no está detrás de la explosión que destroza este ataúd
Para comprobar si el vídeo viralizado es real, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se observa el mismo vídeo publicado en ABC News el 2 de julio de 2012. En el pie de foto se indica lo siguiente: “Imágenes de vídeo de Siria parecen mostrar una explosión que destroza una procesión fúnebre cerca de Damasco”.
Como se puede ver, el contenido no guarda relación con lo que se asegura en el post viral, que indica que “Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia”.
Para entender mejor el contexto del vídeo original se ha realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Damascus’, ‘Syria’, ‘explosion’, ‘coffin’, ‘funeral’, ‘video’ y ‘2012’ (Damasco, Siria, explosión, ataúd, funeral, vídeo y 2012, en castellano). Entre los primeros resultados se observa el mismo vídeo viral publicado en la cuenta de YouTube de Euronews el 1 de julio de 2012.
En su descripción indican que “la oposición siria” difundió este vídeo en el que supuestamente se muestra el atentado que dejó más de 30 muertos y un centenar de heridos en la localidad de Zamlaka, cerca de la capital siria (Damasco).
“Como viene ocurriendo desde que comenzó la revuelta contra Bachar al Asad, en marzo de 2011, la autenticidad de las imágenes es casi imposible de verificar debido a las restricciones a la prensa impuestas por el régimen”, añaden. “El video lo grabó un miembro del grupo opositor al que pertenecía el activista que iba a ser enterrado. No está claro si explotó un coche bomba o si cayó un proyectil de mortero sobre el vehículo. La oposición no duda en señalar con el dedo acusador a las fuerzas gubernamentales y a las temidas milicias shabiha”, detallan desde Euronews.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo donde se ve cómo explota un ataúd no ha ocurrido en Israel ni es actual, como se asegura en redes sociales. Se trata de un vídeo grabado en julio de 2012, en Zamlaka (Siria). Los registros indican que no se sabe a ciencia cierta si explotó un coche bomba o si cayó un proyectil de mortero sobre uno de los vehículos que se encontraban junto a la procesión fúnebre. Por lo tanto, la reproducción no guarda relación con el actual conflicto palestino israelí, como asegura el post viral.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Noticia de ABC News
Búsqueda sencilla en Google