“La nueva ‘normalidad’ en Alemania. Ahora los museos públicos te permiten visitarlos en tu estado natural, es decir desnudos para un enfoque diferente y para experimentar el arte. así como promover la aceptación del cuerpo. ¿Qué opinas?” (sic). Este mensaje se viralizó el pasado 5 de agosto en la red social X, después de la publicación de un usuario anónimo.
El post va acompañado de un vídeo, en alemán, en el que se puede ver un grupo de gente desnuda visitando un museo en el que se ven esculturas y fotografías de personas también desnudas.
Sin embargo, esto es falso. El contenido viral muestra un reportaje en la televisión pública alemana NDR que habla de la visita que realizó un grupo de gente desnuda a una exposición sobre la cultura nudista en el museo del Castillo de Herrenhausen, en la ciudad de Hannover (en el norte de Alemania).
El vídeo viral muestra una visita de gente desnuda a exposición nudista en Hannover
Una observación detallada del vídeo viral revela, en los diez primeros segundos, un cartel en el que aparecen dos personas desnudas, una con una pelota de baloncesto y otra bailando, y cuyo título es “Unter nackten” (traducido del alemán como “Entre desnudos”).
Una búsqueda en Google con dicho título deriva a la web de la cadena pública del norte de Alemania NDR. Este canal publicó el 1 de agosto un reportaje sobre la visita que realizó un grupo de gente desnuda a una exposición sobre la cultura nudista que se organiza en el museo del Castillo de Herrenhausen en Hannover. Como se puede comprobar, el vídeo que ilustra el reportaje es el mismo que se ha viralizado, solo que más extenso.
De hecho, en el corte viral se ve el logo de NDR y del programa Hallo Niedersachsen, traducido como Hola, Baja Sajonia (región a la que pertenece Hannover), que emite dicha cadena.
En el texto del reportaje se destaca que “después de la hora oficial de apertura, había un tour nocturno muy especial: exclusivamente para gente desnuda. Solo en pantuflas o descalzo: los participantes de este recorrido no le dan importancia a la ropa. Todo lo contrario. Les encanta estar desnudos”. Además, el comisario de la exposición Andreas Urban explicó en declaraciones que había recibido numerosas peticiones y que, finalmente, 60 personas acudieron al museo para ver la colección desnudas.
La misma búsqueda en Google deriva a la página institucional de Hannover, que también recoge esta exposición sobre la cultura nudista. La iniciativa, que lleva por nombre “Entre desnudos”, se inauguró en abril y se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. Aquí se señala que este proyecto “recorre las motivaciones y manifestaciones del movimiento naturista a través de numerosas ilustraciones, películas y documentos. Muestra quién estuvo involucrado en el movimiento nudista, cómo se justificó y legitimó la desnudez y a través de qué medios la cultura del desnudo encontró resonancia pública”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Alemania permita acudir desnudo a sus museos, contrariamente a lo que afirma el post viral. El vídeo que circula en RR.SS. son imágenes de la cadena pública alemana NDR que grabaron la visita nudista a la exposición “Entre desnudos” que acoge estos días Castillo de Herrenhausen.
Fuentes
Búsqueda en Google de es “Unter nackten”