“Se preve una tormenta severa en su region. Preparese y mantengase a salvo. Descargue la APP” (sic). Si has recibido este mensaje de texto supuestamente remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el que te mandan un enlace al blog de la entidad para descargar su aplicación, elimínalo lo antes posible, porque no procede de la institución meteorológica española.
Desde la propia AEMET han desmentido en su perfil oficial de X que el SMS proceda de la agencia. La entidad ha destacado que no manda mensajes de texto y conmina a no abrir el enlace que se adjunta, ya que la aplicación solo se puede descargar de plataformas oficiales.
Cuidado con este supuesto mensaje de la AEMET en el que advierten de tormentas severas, no es de la agencia
“Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso. Aemet NUNCA ENVÍA SMS. Si recibes un mensaje similar, NO ABRAS EL ENLACE. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales” (sic). Así advertía la agencia meteorológica española de que el mensaje de texto que se está enviando a su nombre no procede de la institución.
⚠️IMPORTANTE | Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
Aemet NUNCA ENVÍA SMS. Si recibes un mensaje similar, NO ABRAS EL ENLACE. Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales. pic.twitter.com/OfetrTphlU
De hecho, el enlace al que remite el mensaje supuestamente deriva al blog de AEMET. No obstante, en esta plataforma no se recoge ninguna noticia sobre el riesgo de tormentas severas “en su region” (sic), sin especificar cuál. Tampoco se dispone de ningún apartado para descargar la aplicación de la agencia.
El SMS presenta indicios de ser una estafa que emplea la técnica de ingeniería social conocida como smishing. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), mediante este tipo de fraude los ciberdelincuentes suplantan, con un SMS, a empresas y entidades reconocidas para hacerse con la información sensible de las víctimas. Una de las pistas que debe poner a quienes hayan recibido este mensaje son los errores ortográficos que presenta.
Qué hacer en caso de ser víctima de smishing
En primer lugar, en caso de haber recibido un SMS con este, INCIBE recomienda ignorarlo y eliminarlo. Pero si tenemos la sospecha de haber sido víctimas de estas estafas hay que escanear el móvil con un antivirus actualizado y borrar cualquier archivo que se haya descargado.
Es aconsejable cambiar las contraseñas de las cuentas que se hayan visto afectadas y activar la doble autenticación en aquellas que lo permitan. Debemos ponernos en contacto con nuestro banco para cancelar pagos no autorizados o la tarjeta de crédito si es necesario y bloquear los mensajes que podamos considerar como spam.
Por último, hay que recopilar pruebas y presentar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.