El pasado 21 de agosto, el medio Libertad Digital publicó en su perfil en la red social X el siguiente mensaje: “La AEMET baja los umbrales de temperatura para poder declarar más alertas por calor ‘extremo’”. El post deriva a una noticia con el mismo titular en su web. “La Agencia Estatal de Meteorología ha bajado la temperatura que determina los niveles de alerta, lo que permite un mayor número de alertas rojas”, se puede leer en el subtítulo.
La AEMET baja los umbrales de temperatura para poder declarar más alertas por calor 'extremo' https://t.co/LvaPJXUeDt pic.twitter.com/kfvw8xfsHA
— Libertad Digital (@libertaddigital) August 21, 2024
Cabe destacar que en el texto no se habla en ningún momento de una supuesta bajada de umbrales. A pesar de ello, el post ha alcanzado una gran repercusión en la citada plataforma, donde ronda las 10.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. La AEMET no ha bajado los umbrales de temperatura para declarar más avisos por calor extremo. La propia institución meteorológica ha salido a desmentir la “información” de Libertad Digital. Dichos umbrales no han variado de forma sustancial desde 2006.
AEMET no ha variado sustancialmente los umbrales de temperatura para situaciones de riesgo meteorológico por calor desde 2006
La Agencia Estatal de Meteorología salió a desmentir en su perfil oficial de X la “noticia” de Libertad Digital. “Leemos en @libertaddigital que en AEMET hemos bajado los umbrales se temperatura ‘para poder declarar más alertas por calor extremo’. Es una afirmación ROTUNDAMENTE FALSA, y no es la única en esa noticia”, publicaron en su cuenta de esta plataforma.
Leemos en @libertaddigital que en AEMET hemos bajado los umbrales se temperatura "para poder declarar más alertas por calor extremo".
— AEMET (@AEMET_Esp) August 22, 2024
Es una afirmación ROTUNDAMENTE FALSA, y no es la única en esa noticia.
Lo explicamos en este hilo 🧵#AEMETaclara pic.twitter.com/heFPldvJl9
En respuesta a su post, AEMET destaca que “los umbrales de temperatura máxima para emitir avisos están acordados, dentro del plan Meteoalerta, con las diferentes autoridades de Protección Civil. A grandes rasgos, apenas han variado desde el inicio de este plan, en el año 2006”. Y explica que el último cambio se introdujo en Ibiza, Formentera y Menorca en 2022. En aquel entonces se subieron los umbrales de temperatura para los avisos amarillos, naranjas y rojos. Es decir, “SE ENDURECIERON las condiciones para emitir avisos”.
¿Qué umbrales existen en España para declarar avisos por altas temperaturas?
Los umbrales de temperatura máxima se establecen en función de la amenaza que pueda suponer para la población el concepto de fenómeno meteorológico adverso. Según la definición de la propia agencia, se trata de un “evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración”. Se consideran bajo esta clasificación sucesos como tormentas, aludes o, como en este caso, calor.
En España, la gravedad de los fenómenos adversos se divide, en orden creciente, en avisos amarillos, naranjas y rojos, en función de los riesgos para la población. A estos se les suma el verde cuando no existe ningún riesgo meteorológico. La clasificación, explican desde AEMET, se ha elaborado en armonía con los criterios europeos comunes.
En este sentido, todos los avisos por temperatura alta pueden clasificarse en tres grandes áreas geográficas en España, dentro de las cuales “hay tres umbrales para establecer los niveles de aviso amarillo, naranja y rojo. Son los mismos umbrales para todas las zonas dentro de la misma área”, clarifican desde AEMET. El resumen de estas tres grandes áreas se encuentra en el documento con los criterios de aviso por fenómenos meteorológicos adversos.
¿Qué dice la “noticia” de Libertad Digital?
Como se ha comentado anteriormente, en el texto no se habla en ningún momento de una supuesta bajada de umbrales. En su lugar, se informa de que por ejemplo en la Comunidad de Madrid se utilizan términos diferentes para establecer los umbrales de peligro por temperaturas que en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En vez de los avisos amarillos, naranjas y rojos que emplea la agencia, en la región madrileña se clasifican en “normalidad”, “precaución” y “alto riesgo”. En este sentido, la temperatura máxima para declarar aviso amarillo es de 34 grados para la AEMET, y de 37 para el aviso naranja; y la situación de “normalidad” en la Comunidad de Madrid es con temperaturas inferiores a 36,5 grados. Por lo tanto, el primer nivel de riesgo en ambos casos es muy similar.
La “información” de Libertad Digital concluye que “se podría decir que no hace falta alarmarse tanto cada vez que hay una alerta roja, ya que cada vez hay más, a pesar de que la temperatura máxima”. Desde AEMET consideran “muy irresponsable esa afirmación. Los avisos rojos suponen un peligro extraordinario, con potenciales daños catastróficos a personas y bienes”.
Por otra parte, en el texto también se afirma que “las noticias de olas de calor y alertas de precaución son comunes a lo largo del verano y resultan cada vez más frecuentes, incluso cuando las temperaturas no son tan elevadas como en años anteriores”. Para la agencia, “tampoco se ajusta a la verdad”. “Nueve de los diez veranos más cálidos se han producido en España en el siglo XXI. Además, las olas de calor han ganado en frecuencia, extensión e intensidad. Cada diez años aumentan su duración 3 días, afectan a 3 provincias más y son casi 0.3 °C más cálidas”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la AEMET haya bajado los umbrales de temperatura para “poder declarar más alertas por calor extremo”. La agencia ha desmentido esta noticia falsa publicada el 21 de agosto por el medio Libertad Digital. Estos umbrales no han sufrido cambios sustanciales desde 2006.
Fuentes
Perfil de Libertad Digital en X
Documento con los criterios de avisos por fenómenos meteorológicos adversos