“Eres un afortunado ganador de un Messi x Stanley Cup Cuerpo de Gran capacidad y fácil de llevar (sic).” Mucho cuidado si en las últimas horas has recibido en tu bandeja de correo electrónico un mensaje como este enviado en nombre de Adidas. Los ciberdelinucentes han suplantado a la compañía deportiva con el gancho de un envase para trasportar bebidas calientes con el fin de obtener información bancaria de los usuarios
No obstante, se trata de una estafa. De hecho, la firma que comercializa estos envases para transportar bebidas calientes de lujo es Stanley y no Adidas.
¿Cómo te intentan engañar lo delincuentes con un envase modelo Messi x Stanley Cup?
En esta ocasión, solo con observar en detalle el correo electrónico detectamos algunas pistas que deben hacernos saltar las alarmas. Para empezar, el nombre del remitente: GPOLAMDJBLE7SO@es. Como se puede observar la dirección de correo electrónico no guarda relación con la compañía deportiva Adidas. Las faltas de ortografía y los errores gramaticales del texto del cuerpo del correo electrónico también alertan de que se trata de un caso de phishing. Se trata de una técnica intenta robar el dinero o la identidad de las víctimas “haciendo que divulgue información personal (como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas) en sitios web que fingen ser sitios legítimos”, señala la compañía Microsoft.
Sin embargo, en esta ocasión, la principal clave es que Adidas no comercializa este producto. Es la compañía Stanley la que ha lanzado una línea de productos para transportar bebidas calientes, termos para el café, para el maté, etc, de la mano del jugador argentino Messi. Esta colaboración tiene por nombre Messi x Stanley.
“Nos sentimos honrados de asociarnos con el más grande de todos los tiempos, que hizo de Stanley 1913 parte de su vida durante años. Saca al campeón que llevas dentro con la colección Messi x Stanley 1913. En negro metalizado y Messi GOAT Pink. Los elementos esenciales de hidratación son una celebración del espíritu de equipo de Messi”, señalan en la página web en relación a esta colección especial.
Una falsa encuesta para robar datos de los usuarios
En el correo electrónico aparece un botón en el que se insta al usuario a reclamar el premio. Si se pincha, se le redirige a una página web que nada tiene que ver con la oficial de Stanley o Adidas. En este nuevo portal se invita al usuario a rellenar una encuesta sobre su experiencia como cliente de Adidas y “participar para ganar esta increíble recompensa.” En el mensaje se advierte, además, que la oferta expira hoy mismo, 25 de febrero. La urgencia es una técnica que los estafadores utilizan de manera habitual, ya que así a los incautos no les da tiempo de verificar si la acción promocional es legítima o si, en realidad, es un fraude.
Tras responder a las 8 preguntas de la encuesta, emerge una nueva ventana en la que se invita a la víctima a reclamar su premio: un envase para mantener tus bebidas frías. No obstante, este producto no lo comercializa Adidas, sino la firma Stanley. Para obtener el premio, se insta a rellenar un formulario con los datos personales, así como a abonar 3€ de gastos de envío. Es en ese momento en el que los delincuentes se hacen con los datos de los usuarios, puesto que el premio no llega a su destino.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda a los usuarios desconfiar de este tipo de acciones promocionales que premian al usuario de forma generosa e inmediata y que con esa excusa solicitan información personal o bancaria. Y, ante la duda, verificar si existe tal acción promocional en los canales oficiales, página web o redes sociales, por ejemplo.
Fuentes
Web de la compañía Microsoft