“Mamá he tenido un golpe con el coche y se me ha roto el móvil escríbeme a este Whatsap que me ha dejado el de la grúa que no puedo llamar” (sic). Así comienza la reciente estafa que circula por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
En esta ocasión, los ciberdelincuentes se hacen pasar por los hijos de las víctimas para solicitar una cantidad de dinero urgente para hacer frente al coste de la grúa. Los ciberdelincuentes fingen una situación en la que tu hijo ha tenido un accidente de tráfico y se ha quedado sin móvil.
De los creadores del WhatsApp «mamá, este es mi nuevo número» llega esta estafa
De nuevo, el mensaje comienza con una hija o hijo que escribe desde un número de WhatsApp diferente al suyo, porque, supuestamente, no puede utilizar el propio debido a que se ha estropeado o alguna otra excusa similar. La conversación sigue con una petición económica bajo el pretexto de que tiene que pagar el coste de la grúa para trasladar el coche tras haber sufrido un accidente. Para ello, instan a los supuestos progenitores a realizarles un bizum a ese número de teléfono, que no es el de su verdadero hijo.
Ante la supuesta situación de gravedad, las víctimas acceden a enviar esa transferencia de inmediato, como solicitan los hijos. En ese momento, los estafadores se hacen con el dinero de los incautos.
En la conversación, que ha compartido un usuario de Twitter, el timador pide que sus padres paguen 325 € vía bizum al número del que se está contactando. Para poder solventar ese problema, solicitan una transferencia con la promesa de devolver el dinero. El supuesto hijo añade que, aunque está bien, ha bebido y la misma grúa le va a acompañar a casa.
Un bulo frecuente para engañar a los padres
El mensaje, que está motivado por la gran urgencia que presenta el accidente, preocupa a los progenitores provocando que caigan en la estafa. Cuando posteriormente consiguen hablar con sus hijos se dan cuenta de que han sido engañados y que los ciberdelincuentes se han quedado con el dinero.
Este tipo de bulos son bastante frecuentes, la Policía Nacional explica que los estafadores se hacen pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato. “Para lograr el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas”.
Si has caído en la trampa, lo mejor es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación e intentar detener a los estafadores antes de que sigan engañando a otros usuarios.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomiendan, en caso de haber realizado el pago, contactar lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación o bloquear la tarjeta de crédito con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella.
Del mismo modo, se aconseja bloquear el número de teléfono desde WhatsApp para que no pueda volver a contactarte.
Fuentes
Declaraciones del departamento de comunicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad