Suena el teléfono y, de manera instintiva, al descolgarlo contestas con esta palabra: ¿sí?, especialmente si se trata de un número desconocido. Mucho cuidado si eres de las personas que responden así las llamadas telefónicas, porque el uso de esta palabra, aparentemente inofensiva, puede ser el inicio de una estafa.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de los riesgos de responder con esta palabra el teléfono, ya que el usuario podría ser víctima del conocido como fraude del sí. En esta ocasión, el organismo alerta que los ciberdelincuentes se aprovechan de esta sencilla respuesta que muchos usuarios dan al contestar una llamada telefónica. Advierte que debemos tener cuidado con esta respuesta, que puede ser utilizada en nuestra contra.
Graban las conversaciones para autorizar transacciones financieras o falsificar nuestra identidad
INCIBE explica en su página web que los estafadores pueden grabar nuestras respuestas durante una llamada para en un futuro “autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad”. También como una prueba para perjudicar nuestra reputación.
¿Cómo es el modus operandi de los delincuentes? Inician una llamada telefónica suplantando la identidad de una entidad bancaria, un servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. Durante la llamada, intentan ganar la confianza de los incautos mencionando información personal.
Para conseguir la respuesta que quieren, los ciberdelincuentes empiezan a hacer preguntas para que la víctima conteste con una afirmación. Algunos ejemplos explicados por INCIBE son: “¿Está usted autorizando transacciones en este momento? o ¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?». Detallan que el ciberdelincuente suele aguardar en silencio la respuesta de la víctima, y cuando ya ha obtenido el “sí” cuelga de inmediato.
Otra opción es que te llamen sin suplantar ninguna identidad y que simplemente esperen que el usuario diga «sí» y cuelgue el teléfono.
Con la respuesta de los incautos que ha quedado registrada, independientemente de la vía, el delincuente la utilizará para llevar a cabo todo tipo de estafas. “Intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc.”, señalan.
Consejos y recomendaciones para evitar caer en estas estafas
En caso de que te hayas dado cuenta de haber sido víctima de estafa y haber contestado “sí» a una llamada telefónica, es importante actuar de inmediato. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda colgar en caso de que sospechemos de que se trata de un fraude. Además, señalan que nunca proporcionemos información adicional durante este tipo de llamadas.
Es conveniente verificar la legitimidad, en caso de que esta llamada provenga de una entidad financiera o empresa legítima, podremos encontrar el contacto oficial de la organización y autentificar la llamada. “No utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos”, apuntan en INCIBE.
Recomiendan hacer un seguimiento de nuestras cuentas bancarias por si detectáramos cualquier transacción no habitual, en el supuesto de notar una actividad sin autorización debemos informar a nuestro banco.
Practicar durante los siguientes meses el egosurfing para así ver si nuestros datos personales quedaron expuestos en la red, “activa las alertas de Google para recibir notificaciones sobre menciones de tu nombre o información personal y poder tomar las medidas necesarias para su retirada de Internet”. Otra indicación útil es cambiar las contraseñas y códigos de seguridad con contraseñas fuertes y únicas que sean difíciles de adivinar.
Hay que guardar las evidencias del caso, números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa para poder presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como informar del fraude a INCIBE o solicitar ayuda a través de la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad para que puedan difundir la información y así reducir el número de víctimas lo antes posible.
Insisten que debemos mantener una actitud cautelosa al recibir llamadas telefónicas de números desconocidos, así como evitar proporcionar información personal o financiera confidencial.
Fuentes
Página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)